En la mañana de este martes, inició en Canalejas este programa enfocado en la mujer rural, brindándole distintas prestaciones sanitarias.

Desde el Área Departamental de Salud y la Municipalidad de General Alvear se estuvo acompañando a través de la Dirección de Desarrollo Social. Este programa inició hace tres años a través del IDR con el objetivo de aproximar beneficios a las zonas más alejadas de la Provincia. En la mañana de este martes fue el turno de Canalejas y este miércoles será Carmensa.

Las prestaciones que se brindaron son: realización de PAP, colposcopía, mamografías, exámenes clínicos generales y ginecológicos, control de embarazo, colocación de implante de DIU, siempre con el consentimiento informado de la mujer que consulte, y odontología.

Abel Freidemberg,  Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, aseguró que: “Esta tarea ya es habitual, estamos teniendo presencia en todos los puntos de la Provincia ya que somos funcionarios públicos y tenemos que estar al servicio de la gente”.

Este programa plantea la necesidad de visibilizar a la mujer como eje de una construcción individual, familiar y social. Además de la necesidad de que estas mujeres estén sanas y activas. “Buscamos actuar sinérgicamente con otras instituciones, que el Estado esté cerca de las mujeres y las comunidades” aseguró Ana María Nadal, Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón, remarcó que esta tarea es muy positiva ya que da la posibilidad de converger con otras áreas para brindar respuestas a la gente: “Sobre todo poder venir a lugares como este, tan alejados, y poder traer respuestas y llevaron inquietudes para poder ver cómo resolvemos problemas concretos, creo que nos muestra que vamos por buen camino”.

Fue así que se planteó la canalización de emprendimientos y proyectos que los vecinos tienen y que se trabajarán de manera articulada entre Provincia y Municipio.

Por su parte, Lucía Pannocchia, Coordinadora del Programa Mujer Rural, confió en que esta primera jornada fue muy productiva ya que: “Surgieron una cantidad de necesidades puntuales que de otra manera no las podríamos haber identificado, ahora tenemos que darle respuesta por lo menos a la mayoría de las necesidades planteadas”.

El Director de Desarrollo Social Pablo Reyes, mencionó que: “Las familias de estos parajes suelen plantear problemáticas como el transporte público de pasajeros que los lleve hasta la Ciudad de General Alvear, en este caso también surgió un proyecto de micro emprendimiento. Pero es importante la descentralización de los recursos y llegar hasta estos puntos, algo que venimos haciendo a menudo”.

El Programa Mujer Rural continuará este miércoles en Carmensa brindando atención a todas las mujeres de la zona.