Este viernes se realizaron las V Olimpiadas del Conocimiento de la Escuela Río Atuel, que contó con la participación de trece grupos conformados por alumnos de escuelas de nuestro departamento y de San Rafael. El eje de esta edición fue el derecho del agua.
Las V Olimpiadas del Conocimiento de la Escuela Río Atuel contaron con una instancia virtual, donde los alumnos practicaron para la fase final, que tuvo lugar este viernes 29 de octubre en la institución: «El objetivo es acercar a los alumnos a la lectura, y de esta manera los acercamos al conocimiento, mejorando la calidad educativa de nuestros alumnos. De esta manera fomentamos el uso responsable de las TICs y el conocimiento de los recursos naturales para defenderlos con responsabilidad» explicó la Vicedirectora de la escuela Mabel Bárbulo.
En la V Olimpiadas de conocimiento participan alumnos, de cuarto y quinto año, de escuelas de nivel medio, públicas, orientadas y técnicas. La Profesora Gabriela Olguín destacó que de la instancia final participaron trece grupos, con seis participantes por grupo: «Hubieron premios muy importantes, el 1º de 30 mil pesos, el 2º 20 mil pesos, el 3º de 10 mil pesos y el 4º de 5 mil pesos, además de una netbook que nos donó el Intendente, bajadas en rafting y una noche en una cabaña de Valle Grande».
La modalidad del concurso es similar a la del programa televisivo «Los Ocho Escalones», donde los alumnos suben escalones a medida que responden las preguntas basadas en el libro «Derecho de Aguas con acotaciones del Derecho Ambiental”, un libro dirigido por Aldo Guarino Arias, coordinado por Andrés Gualberto Ugarte, escrito junto a Viviana Chavanne, Pablo De Bernardi, María Valentina Erice, Federico Gabrielli, Ana María Gombau, y Gladys Rogero y prologado por Miguel Mathus Escorihuela, que fue presentado oportunamente en nuestro departamento.
El Secretario de Gobierno José Vilches hizo hincapié en que la organización de este evento se realice desde una escuela, con el esfuerzo que significa tanto para alumnos como personal docente: «Realmente es muy loable lo que han hecho, desde ornamentar la escuela, hasta ponerse a estudiar este libro para poder participar y volcar en este juego de conocimiento,  creo que es sumamente importante para nuestro departamento». Asimismo Martín Hidalgo, Subdelegado de Aguas del Atuel, felicitó a los alumnos que se interesaron sobre esta temática: «Nuestra cuenca se basa en el aproechamiento del Río Atuel, a través de obras de infraestructura muy importantes y por eso es bueno que los chicos se interesen, y sobre todo que conozcan del marco legal para realizar una buena defensa».