Con la disertación del Dr. Bernardo Stamateas y la presencia del Director General de Escuelas José Thomas, cerró el exitoso XVI Congreso de Educación, Diálogos para la Renovación Educativa, por primera vez On Line, con 14 horas de transmisión, 2300 inscriptos y cerca de 1000 personas conectadas aproximadamente por charla, un evento sin precedentes por la condición virtual, del que participaron Francesco Tonucci desde Roma; Axel Rivas desde Bs. As.; Myrtha Chokler desde Bs. As.; Laura Alfonso desde Rosario; María Elsa Porta desde Mendoza; Federico Storani desde Bs. As. y Marina Canals (Secretaria Ejecutiva de Ciudades Educadoras) desde Barcelona.
Los participantes se conectaron de todo el país, Europa, Perú, Chile y Venezuela, entre otros, y agradecieron el nivel del congreso y la posibilidad de escuchar a estos disertantes.
 
El intendente Walther Marcolini cerró el evento junto al Director General de Escuelas José Thomas, la Directora de Educación Roxana Molero y el Secretario de Gobierno José Vilches, el XVI Congreso de Educación contó en su primera jornada con disertantes de nivel internacional de la talla de Francesco Tonnucci; Axel Rivas; Myrtha Chokler; Laura Alfonso; María Elsa Porta y Federico Storani: “Fue un Congreso que tuvo resultados óptimos en cuanto a participación de docentes, especialistas y público en general, pudimos reunir desde General Alvear expertos de todas partes del mundo, con un nivel de exposición enorme, fue una valiosa experiencia que se pudo encarar en el marco de una pandemia” expresó el intendente Walther Marcolini, quien ponderó la presencia del Director General de Escuelas José Thomas: “La educación es el primer pilar de transformación de la sociedad, hoy gracias a la tecnología podemos reveer las distintas disertaciones, escucharlas con mayor atención, y eso es muy bueno”.
 
Del Congreso participaron 2300 inscriptos, y cada disertación tuvo picos de mil vistas en simultáneo, además se llegó a las 10 hs ininterrumpidas de transmisión, todo un hito para el departamento.
 
Hay que destacar que el Congreso otorgó puntaje docente y se llevó a cabo, de manera On Line, por el canal de YouTube de la Municipalidad de General Alvear. El cronograma de actividades inició el viernes con la apertura del Congreso a cargo del Intendente Walther Marcolini, del Director General de Escuelas José Thomas y de la Secretaria Ejecutiva de Ciudades Educadoras Marina Canals, luego se dio lugar a conferencistas de carácter internacional como el Psicopedagogo y dibujante italiano Franchesco Tonuchi; el Doctor en Ciencias Sociales Axel Rivas sobre «Pedagogía del distanciamiento»; la Doctora en Fonoaudiología Myrtha Chokler sobre “En los caminos del ser y del aprender: los Organizadores del Desarrollo”; el abogado y político argentino Federico Storani sobre “Pandemia:¿Cómo afectan socialmente a la humanidad?”, la Directora General de la Delegación de Ciudades Educadoras para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras -AICE- Laura Alfonso sobre “El rol de la ciudad educadora en la agenda global”, y la Doctora en Educación María Elsa Porta “Leer en primer grado. Propuesta de intervención para superar las dificultades lingüísticas basada en investigación”; el cierre se realizó el día sábado con la disertación de Bernardo Stamateas. Además la periodista de América 24 Mariana Contartessi ofició de moderadora del Congreso.
 
El XVI Congreso de Educación cuenta con la Resolución N° 105/2021 que otorgó puntaje de dos tipos: para título de base 3, destinado a profesionales de la educación, de 0,007200 y de base 16, destinado a Psicólogos, Psicopedagogos y Fonoaudiólogos, de 0,038400.
 
Por su parte, el Director General de Educación José Thomas expresó: “Ha sido un excelente Congreso, se contó con charlas muy interesantes, esperamos que el año próximo se pueda sumar la presencialidad y la posibilidad de la virtualidad para tener más gente. Fueron dos días para pensar la educación que queremos para el futuro”. El funcionario también valoró la participación de los docentes y profesionales: “Fue muy satisfactorio porque mostraron un verdadero interés y ganas de participar”.
 
La Directora de Educación Roxana Molero calificó al Congreso como “sumamente exitoso” tanto por la cantidad de conectados como por la calidad de los disertantes: “Estamos muy agradecidos con todo el equipo de educación que trabajó a destajo para poder concretarlo. Realmente fue muy importante tener todas estas charlas que además tuvieron una gran participación por parte de los docentes y profesionales” concluyó.
 
Sin dudas el XVI Congreso de Educación fue superador y dejó una gran cantidad de puntos altos que se pondrán en valor de cara al futuro.