En el día de hoy se dio inicio a las  IV Jornadas Técnicas en “Industria y Desarrollo Sustentable” del IES 007 Salvador Calafat apoyadas por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

El objetivo de esta jornada es convocar a profesionales, representantes de empresas y servicios ambientales, para reflexionar y motivar a trabajar en modelos de gestión sustentables que protejan nuestro medio ambiente.

Con la colaboración de destacados panelistas, se tratarán diferentes temáticas orientadas al desarrollo sustentable de las comunidades, las últimas innovaciones en materia ambiental y avanzados desarrollos tecnológicos que se están implementando en la industria de nuestro país.

El Intendente Walther Marcolini expresó: “Muchas gracias a los expositores que nos visitan del resto de la Provincia y quiero felicitar al IES por esta jornada, por el desarrollo en educación, tener a la UNCuyo y a empresas, es lo que hace avanzar en estas temáticas, estas jornadas nos dan la posibilidad en el Departamento de discutir sobre economías, sobre el medio ambiente, sobre los recursos naturales”.

“La Argentina ha adherido a los ODS y tiene 17 objetivos y nosotros trabajamos nuestros concepto con muchos de ellos, principalmente con desarrollo local y el desarrollo sustentable, también trabajamos en como erradicar la pobreza, el tema de cloacas, agua potable, es por eso que es muy importante que una Institución terciaria convoque al sector privado y a los emprendedores que son los principales factores en estas temáticas, sobre todo porque vamos a un mundo donde la tecnología será definitoria”.

Por otro lado el Intendente dijo “quiero felicitar a Mauro Torres y a todos los profesores del IES porque han logrado incentivar en los chicos y que es formar cabezas emprendedoras, como los chicos de “Suyana” que se animaron a formar una empresa de triple impacto, social, económica y medio ambiental”.

También Marcolini se refirió, al proyecto del edificio para las Instituciones en UGACOOP, donde funcionará el IES Salvador Calafat, la escuela Artística Alberto Williams y la propia UGACOOP.

El Lic. Mauro Torres Rector de IES Salvador Calafat manifestó: “estamos muy satisfecho porque han entendido el mensaje, han entendido hacia donde queremos ir, es fundamental nuestra temática en esta IV jornada,  es evidente que transcurridos los modelos de desarrollo económico necesitan un nuevo enfoque sustentable e integrador, se requiere crecimiento económico para generar riqueza, crear empleo y avanzar en la erradicación de la pobreza, consideramos que la industria es el medio para lograr un modelo inclusivo.

Esto significa, finalizó Torres, “que el desarrollo la industria debe ser sostenible en el largo plazo y necesita una revolución industrial, no deberá limitarse a Países, a gobiernos, sectores privados y otros actores que trabajen coordinadamente, es allí donde trabajaremos nosotros en una formación superior para promover esa revolución industrial y avanzar en la tecnología, como también promoveremos la revolución industrial verde que es apoyar la revolución del cuidado del medio ambiente”.

La capacitación está orientada a todos aquellos profesionales dedicados a la consultoría ambiental. Funcionarios de entes reguladores de la problemática ambiental y agroquímica, Ingenieros y Técnicos Agrónomos. Ingenieros, Licenciados y Técnicos Ambientales y en Seguridad e Higiene laboral. Estudiantes avanzados de carreras universitarias y afines. Estudiantes de las tecnicaturas en Higiene y Seguridad, calidad y Gestión Ambiental. Enfermería Profesional, Agronomía y afines. Gestión ambiental. Condiciones para el comercio internacional. Desarrollo agrícola. Salud humana. Higiene y seguridad. Responsabilidad social empresaria y público en general

 

Los Disertantes que estarán presente en la jornada son el Lic. Guillermo Navarro, Lic. Macarena Randis, Tec. Matías Miranda, Lic. Dagma Miranda, Tec. Mónica Giardina, Dr. Ezequiel Lentz, Ing. Graciela Drago, Enólogo Rubén Sfragara, Ing. Flavia Gil, Ing. Rubén Ruggeri, Ing. Martin Frontroth, Ing. Alejandro Pérez.