En el Teatro Antonio Lafalla y con sala llena se realizó el acto de apertura del XVII Congreso Nacional de Educación 2022 “El pensar y hacer educativo: roles y estrategias para las habilidades del Siglo XXI”, con la presencia del Intendente Walther Marcolini, la Directora de Educación Roxana Molero y algunos disertantes. Cerca de 400 personas se inscribieron para participar.

Nuevamente, el Municipio lleva adelante la realización del Congreso Nacional de Educación, en esta oportunidad de modo presencial y con el objetivo de capacitar acerca de los nuevos roles que deberán desempeñar los docentes en esta era y de los avances tecnológicos que, día a día, contribuyen con la evolución de los procesos pedagógicos de los estudiantes. Los numerosos desafíos del futuro de la educación requieren renovadas formas de hacer y pensar el planteamiento educativo. Este proceso es parte de las nuevas maneras de fortalecer el Estado en las dinámicas culturales y tecnológicas cambiantes que vivimos, sobre todo después del impacto directo que ha tenido la pandemia en el ámbito educativo.

“Afortunadamente, después de dos años de pandemia, se puede realizar este evento de manera presencial, esto reafirma una política de Estado con objetivos trazados que se cumplen, en un contexto económico y social complejo. En tanto que el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo importante para poder solucionar el problema salarial docente, en materia de paritarias”, manifestó el jefe comunal Walther Marcolini. Luego, se refirió a General Alvear y el trabajo que se realiza como Ciudad Educadora: “Hoy hay dos establecimientos escolares en construcción, el Jardín nucleado Rosarito de Luz en Bowen, que cuenta con un avance extraordinario y la Escuela N° 2-048 Ana María Polito de Fiondella. En un mismo campus educativo van a haber distintos niveles educativos, como el IES Salvador Calafat, Ugacoop y la Escuela Artística Alberto Williams, que va a ser la primera escuela artística de la provincia con edificio propio. Además, estará el CCT Carlos Obligado y el municipio va a llamar a licitación en septiembre la construcción del edificio en uno de los galpones de la ex fábrica Spat, porque es necesario profesionalizar nuevas carreras, que se adapten a las necesidades de la región, por ejemplo, de Gastronomía al servicio del desarrollo turístico y gastronómico del Departamento, el tema de riego intrafinca para poder formar equipo humano capaz de colocar equipos de riego, también en soldadura”.

Respecto a la temática del Congreso Nacional de Educación 2022, Marcolini enfatizó: “Lo mejor que podemos hacer es poner todos los temas de debate sobre la mesa. Es prioridad la defensa de la educación pública, gratuita, obligatoria, reformista y es necesario el compromiso y esfuerzo de las familias para que los niños y adolescentes estén en la escuela y lleguen a la terminalidad educativa”. Es de destacar que el Congreso cuenta con cerca de 400 inscritos.

Por su parte, la Directora de Educación Roxana Molero destacó el trabajo de varios meses para que pueda brindarse todo el contenido con disertantes de muy buen nivel en el presente Congreso El pensar y hacer educativo: roles y estrategias para las habilidades del Siglo XXI: “Lo hemos logrado y es muy gratificante contar con la sala del Teatro Antonio Lafalla a pleno, estamos muy contentos los organizadores, los docentes, los profesionales y el público en general. Además, brindamos un especial reconocimiento a los docentes por su destacada labor durante la pandemia”.

El disertante, Especialista en Tecnología, Sebastián Bortnik expresó: “estoy fascinado por el Teatro Lafalla y por todo el equipo de la organización del Congreso que han estado pendientes de cada detalle: “Vengo a hablar del desafío de educar entre pantallas: la crianza digital en instituciones educativas, de qué se trata esta problemática, cómo resolver desafíos en la infancia y en la adolescencia, ya sea en los establecimientos educativos y en el seno de las familias. Estos son temas en los que las familias y los colegios no se están ocupando. Espero que después de la charla permita; a docentes, directivos y padres; tomar decisiones, armar protocolos para resolver determinados conflictos, es decir, que dispare a la acción luego de la reflexión necesaria”.

Por su parte, otra de las reconocidas e importantes disertantes de marcada trayectoria, Ana María Stelman, quien brindó su conferencia “Alfabetizar desde la empatía”, destacó las bondades de General Alvear, al Teatro Antonio Lafalla y a la organización: “Estoy contenta por la invitación en esta hermosa ciudad y en este espacio que eligieron para realizar el Congreso. La organización es excelente, minuciosa, responsable y ocupada”; además, la docente proveniente de La Plata seleccionada entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021, preponderó la posibilidad de interactuar con docentes de la región: “Ante todo, espero recibir el feedback, porque yo también quiero aprender de los maestros que hoy están acá acompañándonos”.

Samuel Stamateas remarcó la calidez de nuestro departamento y se refirió al tema que tocó durante su disertación: “La organización es excelente, hay que felicitar a todos los que hicieron esto posible, los oradores estuvieron todos impecables. Hay mucha expectativa y esperamos estar a la altura, estos espacios de reflexión son muy importantes, es una inversión muy poderosa porque es el espacio para pensarnos y pensar en el mundo que nos rodea para después pasar a la acción”.

Los participantes locales de este Congreso destacaron la posibilidad de poder capacitarse en nuestro departamento, sin tener que viajar. Fue el caso de Romina, docente de General Alvear, quien también hizo hincapié en la calidad de los disertantes: “Es muy bueno que se puedan realizar estas instancias en Alvear, tanto para docentes como para alumnos y que todos los años podamos capacitarnos un poco más. Esto nos beneficia a todos los docentes ya que también es muy accesible”. Asimismo llegaron al departamento docentes de otros puntos de la provincia, como Mabel Rosales, Docente proveniente de Tupungato: “Han sido excelentes disertaciones, con conceptos muy claros, profundos y para reflexionar, estamos muy conformes. Esta es una gran oportunidad para aprender, además de obtener puntaje”.

Nelson Alonzo, docente proveniente de Godoy Cruz, expresó: “Nos pareció que este es un Congreso muy importante y por eso quisimos estar presentes, porque además es fundamental para nuestras carreras el capacitarnos de cara a las nuevas tecnologías, hemos encontrado muchos docentes que no conocíamos y se generó un intercambio muy lindo”.