Más de 800 test rápidos a transportistas han sido realizados hasta el momento en General Alvear. A esto se suman los controles itinerantes, los operativos en los ingresos interprovinciales, en comercios, los controles a personas en cuarentena y los hisopados aleatorios en barrios.

Con el objetivo de cuidarnos y mantener a nuestro departamento libre de Covid-19, es que se refuerzan los controles que se realizan, durante la jornada del lunes la Brigada Sanitaria estuvo trabajando en el barrio El Cerrito, de Bowen, con dos enfermeros, un agente sanitario y profesores de educación física. Hasta el momento se han realizado 122 controles en barrios del departamento, tomando temperatura, se consulta sobre estado de salud y se provee de barbijos a quienes no pueden obtenerlos por otros medios, en caso de presentar síntomas respiratorios se consulta a la persona si desea hisoparse y se lo traslada al hospital Enfermeros Argentinos donde se le realizan los estudios correspondientes.

Asimismo continúan los testeos en UGACOOP, de lunes a viernes de 8 hs a 13 hs. Cabe destacar que dentro de poco, y con el objetivo de descongestionar el hospital, se prevé realizar estudios los días sábados y domingos. “Actualmente llevamos casi 800 test a transportistas, desde que comenzamos hace un mes y medio” destacó Analía García, de Municipio Saludable.

También se trabaja en operativos itinerantes,  que se realizan tanto en Ciudad como en distritos, hasta el momento se han llevado adelante 1350 controles en la vía pública, junto con personal municipal, enfermeros y policía de tránsito.

Otro servicio importante es la desinfección en cajeros: “Hay cuatro cajeros en el departamento, Montemar, Banco Nación y Supervielle, de 8:30 hs a 13 hs, haciendo desinfección de manos a los usuarios y controlando que se respeten las distancias” dijo García.

En la actualidad también se han realizado más de 130 operativos en alojamientos que albergan a personas que ingresan al departamento y deben permanecer aisladas: “Hasta el momento no hemos encontrado a nadie con temperatura ni síntomas” remarcó García. En cuanto a los operativos en domicilios a personas que trabajan en el transporte o en empresas petroleras, trabaja personal del Área Sanitaria, Policía de Tránsito y del Municipio, en este aspecto ya se han realizado 90 controles. “Se les solicita que cuando no se encuentren en su domicilio, llamen a un número telefónico y justifiquen su ausencia, también trabajamos con georreferenciación, se llevan adelante controles de temperatura en Cochico y Canalejas, se toman los datos y se cruzan para llevar adelante un mejor control”.

Durante el fin de semana se realizaron controles por parte de la Dirección de Inspección Municipal en el marco del festejo por el Día del Amigo, estos operativos se reforzarán durante este lunes: “Vamos a llegar a todos lados, hemos reforzado los grupos de inspectores, también de la policía y nos va a ayudar un grupo de policía de la vial, la idea es también llegar a los Distritos” expresó Hugo Molina, Director de Inspección Municipal

Todo este trabajo se realiza de forma coordinada entre cada área del Municipio y los distintos efectores sanitarios, como las desinfecciones en espacios públicos y los controles en comercios, bares y restaurantes. Más allá de todos estos operativos, se continúa pidiendo a la población responsabilidad a la hora de respetar las medidas sanitarias vigentes con el objetivo de que General Alvear continúe libre de Covid-19.