Desde la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad junto al Área Departamental de Salud y la Lic. Griselda Baldoni, brindaron detalles sobre el Cronograma de los nuevos servicios para embarazadas.
 
Este servicio se brinda en el SUM del Barrio San Carlos donde  hay un consultorio de Atención Primaria por distintos profesionales.
 
Para el control de embarazo de bajo riesgo y salud reproductiva todas aquellas mujeres que lo necesiten pueden acercarse de lunes a viernes  de 9 a 13h, será atendidas por la Lic. Blandoni.
 
El consultorio para adolescente con control de embarazo adolescente, salud reproductiva y asesoramiento de servicio social con licenciadas en Trabajo Social, funciona los jueves 16 a 18h.
 
 Los consultorios para adolescente con atención psicológica están los martes de 8 a 12h. Mientras que la preparación integral para la maternidad y clases de yoga son los miércoles 16 a 17:30h.
 
El consultorio ginecológico funciona dos veces al mes y para la realización de PAP deben acercarse los martes de 16 a 18h. 
 
“Queremos informarle a los vecinos que ahora todas las mujeres podrán realizarse los controles ginecológicos con respecto a la atención primaria, además podrán realizarse los PAP,  algo que es muy importante para prevenir el cáncer de útero” expresó Norma Ruiz, Secretaria de Desarrollo Humano.
 
“Por otro lado estamos trabajando para que las personas de este barrio tengan talleres, capacitaciones que tienen que ver con la prevención, con la salud, con los derechos sobre todo en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo”.
 
“Para estos talleres hemos coordinado con profesionales, psicólogos, ginecólogos, médicos clínicos entre otros. Estamos muy contentos porque tenemos una gran demanda” detalló Ruiz. 
 
Juan José Castro del Área Departamental de Salud por su parte dijo, “este acuerdo de trabajar coordinadamente entre el Área Departamental, la Municipalidad y los profesionales comenzó al inicio de la pandemia, lo importante de estas actividades es que a este espacio no asisten personas enfermas y de ese modo las embarazadas llegan con tranquilidad”.
 
“Las embarazadas siempre nos dicen que tienen miedo de asistir a los hospitales o Centros de Salud por las enfermedades que pueden encontrar en esos lugares, en cambio a este SUM ellas lo ven como un lugar sano, sin riesgo a contagiarse y asisten con tranquilidad”.
 
Lic. Griselda Baldoni manifestó “lo más importante de estos servicios es que son muy seguros, por la metodología de trabajo. Siempre las personas asisten con turno que se los da a través del tel 2625 – 676182, están diagramados cada 30 minutos y siempre antes se les realiza una pequeña en encuesta donde se les pregunta si han tenido fiebre o contacto con alguien que sea positivo de Covid-19”.
 
“En cuanto a los servicios son muchos, pero lo principal es que todas pueden enviar un mensaje a ese teléfono para cualquier consulta, la idea es que se sientan seguras y cuidadas, que hagan el curso de preparto que hemos agregado, como hacerse los PAP que son muy importantes para prevenir enfermedades”.
 
“Este día como ya sabemos queremos recordar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mamas y con respecto a esto quiero invitar a todas las mujeres a realizarse los controles como el auto examen y ante cualquier duda asistan al médico, porque una atención a tiempo nos evita una gran enfermedad” finalizó Baldoni