La Municipalidad de General Alvear, como miembro de la Red de Mercociudades comparte la iniciativa de un programa educativo y social de voluntariado internacional, denominado Scholas Ciudadanía Mercociudades, de la cual participarán 100 jóvenes argentinos, desde el 25 al 29 de abril, en la Ciudad de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires.

La Fundación Scholas busca reunir jóvenes que deseen participar y que quieran representar a su Ciudad y los invita a presentar las principales problemáticas de su comunidad para trabajar junto a los educadores e investigadores de Scholas en busca de soluciones creativas a los mismos. General Alvear cuenta con plaza para cuatro jóvenes con todos los gastos cubiertos, quienes deben reunir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 24 años, ser estudiante de nivel superior con asiento en General Alvear, poseer el mejor promedio de su cohorte y contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

La Coordinadora General de Planificación, Relaciones Internacionales e Inversiones Carina Lucero junto al Asesor de Niñez, Adolescencia y Juventud Daniel Quiles y alumnos de nivel superior, presentó el Programa Educativo que permitirá que cuatro estudiantes alvearenses, por mérito académico, y un coordinador, viajen este mes a Esteban Echeverría, Buenos Aires, a participar de las jornadas “Scholas Ciudadanía”, con el objetivo de formular proyectos de desarrollo para aplicar en sus ciudades, junto a otros 94 jóvenes de Sudamérica.

“Son cuatro jóvenes destacados por su mérito académico, estudian en distintas instituciones de nivel superior en Alvear y van a participar de una experiencia de voluntariado internacional, durante una semana, con todos los cargos cubiertos, representando a General Alvear frente a otras ciudades de Sudamérica. El Departamento puede acceder dada su activa participación en la Red de Mercociudades, que permite que los jóvenes puedan participar de una actividad única en su tipo, dado que van a poder interactuar con mentores internacionales para trabajar en torno de grandes retos que ellos encuentran en su Ciudad y desarrollar proyectos que puedan ejecutar en su medio”, explicó Carina Lucero.

Los jóvenes alvearenses seleccionados estudian y viven en el Departamento, representan a distintas instituciones, como la UNCuyo, Ugacoop y el IES Salvador Calafat. “Son los mejores promedios de sus respectivas cohortes, que en esta oportunidad reciben un gran apoyo y fomento al desarrollo académico. Es un gran premio el hecho de que puedan participar de este voluntariado”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Daniel Quiles señaló que es un orgullo poder acompañar a los embajadores que van a representar a General Alvear, en función de su nivel académico en las distintas instituciones de nivel superior. Destacó, además, que reciben una instrucción previa por parte de Carina Lucero y referentes de otros espacios del municipio para promocionar el Departamento y para poder trabajar con algunos desafíos, por lo que se van a llevar algunos retos en mente para proponer en Esteban Echeverría.

A continuación, cada uno de los beneficiarios explica brevemente sus expectativas:

– Fidel es estudiante de la UNCuyo, explicó que junto a un Profesor de Biología está elaborando su proyecto;
– Jeremías Fernández es estudiante de Biotecnología en la Ugacoop, “estoy muy contento de tener esta oportunidad, orgulloso de representar a General Alvear en una capacitación internacional y motivado de armar un buen proyecto para mi Ciudad”;
– Nahir: “estudio Comercio Exterior en el IES Salvador Calafat, estoy emocionada de participar en esta experiencia, mediante la cual se pueden ofrecer mejoras para el Departamento. Trabajo en un proyecto medioambiental y educativo para ofrecer ayudas a estudiantes y mejorar el medioambiente para el Departamento”;
– Cesia es estudiante de Biotecnología en Ugacoop, “este proyecto nos emocionó a todos dada la oportunidad de conocer más allá de la Provincia y el País. Esta oferta nos va a abrir mucho la cabeza para poder ayudar a otras personas de nuestra comunidad. Mi proyecto se basa en la salud y puede aplicarse a otros lugares también”.