Este sábado se realizó el último encuentro de Cuyún en el Aula, que tuvo como objetivo llevar temas relacionados al medio ambiente a las aulas.
Cada uno de los tres encuentros abordó distintas temáticas relacionadas con el medio ambiente, el primero trató sobre el cambio climático como un fenómeno global con implicancia local, el segundo Naturaleza y cambio climático, y el tercero abordó a la escuela como un espacio generador de hábitos saludables frente al cambio climático.
En este último encuentro se hizo una puesta en común de los trabajos realizados por los docentes, “estamos muy agradecidos por el compromiso de los docentes de General Alvear con su participación” dijo el Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía; “las principales preocupaciones de los docentes y de sus comunidades está en torno a la recolección de los residuos en zonas rurales y la desforestación del ambiente, por lo que esto también nos sirve a nosotros para hacer un diagnóstico y mejorar nuestro trabajo cotidiano” dijo Pía.
Los docentes abordaron distintas temáticas, en el caso de los docentes de la escuela Capital Federal quienes trabajaron en los residuos y su lixiviación, “es el proceso que se produce con la acumulación de la basura orgánica, que es tóxica, y nuestro trabajo se basó en los residuos domiciliarios” dijo Fabricio Cirica, docente de la escuela Capital Federal.
Por su parte Silvia Musso, Vicedecana Facultad de Educación UNCuyo, dijo que “esto constituye una excelente propuesta de relación inter institucional, porque acá se relacionan la UNCuyo, la Municipalidad y el trabajo con diferentes actores del sistema educativo de Mendoza, en este caso del nivel inicial y nivel primario” destacó.
En los trabajos de los docentes se pudo observar el abordaje a las problemáticas locales, interactuando los lugares, los tiempos, los actores sociales, “hacen un exquisito trabajo desde lo procedimental para tratar de encontrar soluciones. Nos vamos muy conforme por el nivel de información, las ganas y su creatividad” dijo Musso.