El Secretario de Gobierno José Vilches informó sobre las escuelas habilitadas para votar en las próximas elecciones PASO Nacionales, también sobre la documentación que deberán presentar los votantes. También se refirió a los actos programados para el aniversario de General Alvear.

Se realizará renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años. Renovación de un tercio de la Cámara de Senadores: 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley“ (Artículo 1° del Código Electoral Nacional, modificado por el Artículo 3° de la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina.)

El elector debe ser ciudadano o extranjero y tener 16 años o más a la fecha de la elección general y estar inscripto en el padrón electoral o en el padrón municipal de extranjeros. Es decir, en el registro oficial de todas las personas habilitadas para votar. El elector se dirigirá a la mesa electoral que le fue asignada y que consta en el padrón electoral nacional.

El votante debe presentar el documento cívico al presidente de la mesa en la que esté inscripto, para que este verifique su identidad. Es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Es decir, quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

En el caso de los extranjeros, deben estar inscriptos en los padrones de las municipalidades correspondientes al domicilio.

Para las elecciones Paso todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección, tienen el derecho y el deber cívico de votar.

Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Los únicos ciudadanos que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

– Los menores de 18 y mayores de 16 años.

– Los mayores de 70 años.

– Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.

– Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.

– Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.

“Las escuelas habilitadas son 21 en total, 8 en Ciudad, 4 en Alvear Oeste, 4 Bowen, 2 en San Pedro del Atuel, más la de los Parajes, todo esto implica un gran despliegue. La seguridad dentro de la escuela estará a cargo del Ejército Argentino y fuera de los colegios por parte de la Policía de Mendoza. La Municipalidad se encargará del control de la venta de alcohol, el sábado y el domingo que está prohíbo, aprovecho para decir a los candidatos a que retiren la cartelería de la puerta de las escuelas. Es importante que sepan que el transporte público será gratuito y el Registro Civil está trabajando ese día, como el Juzgado Colegiado en la calle Piérola y Olascoaga a cargo del Dr. Luis Ojeda para realizar cualquier tipo de exposición” expresó Vilches Secretario de Gobierno.

Por otro lado el Secretario de Gobierno también se refirió al próximo aniversario de General Alvear que es coincidente con el cincuentenario del Monumento del Km 0, “es por eso que el acto se realiza a las 11h en ese lugar y en el marco de los 105 años del Departamento se realizará el Desfile Cívico y Escolar que iniciará en el Km 0 de la Ciudad a las 11:30h. Por lo que solicita a las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil que se hagan presentes a partir de las 11h detrás del Monumento al General San Martín, en la primera cuadra de Avenida Libertador Norte”.