Este martes 12 de junio se conmemoró el Día Mundial “Contra el Trabajo Infantil”, desde la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad se organizaron diferentes actividades por esta importante jornada.

En el año 2.002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituyo el 12 de junio, Día Mundial “Contra el Trabajo Infantil”, aquel que priva a los niños de vivir su etapa de niñez de manera natural, de tareas que le impiden desarrollarse adecuadamente y de manera digna, que no le permite escolarizarse como corresponde, compromete su integridad física y salud mental, afecta sus relaciones personales. En concordancia con este día, la Municipalidad de General Alvear organizó durante la tarde en la plaza Departamental Carlos María de Alvear, una campaña para la concientización de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes. En ella participaron los alumnos y autoridades escolares de los establecimientos Amado Sad 1-616, Alas Argentinas 1-319, C.A.E (Centro de Apoyo Escolar), C.I.C (Centro Integrador Comunitario) de Ciudad a cargo del Equipo del Área de Niñez y Adolescencia. También, el Principal Darío Coria, Jefe de Narcocriminalidad, llevó a cabo una exhibición antidroga, junto al can “Afrodita”, luego se dictó una charla de prevención de adicciones, a cargo de Rogelio Guerrera del Área de Adicciones de la Municipalidad. Las acciones finalizaron con una entrega de fallecería y golosinas, por parte del personal de la Dirección de Deportes.

Sobre la actividad propuesta por el municipio opinaron algunas docentes, como la Directora de la Escuela Alas Argentinas, María Antonia Jofré: «Ha sido una jornada positiva, porque trabajar la temática de la lucha contra el trabajo infantil, sumada a la prevención de adicciones, tiene que ver con nuestros objetivos institucionales, y por eso hemos decidido participar con alumnos de 6to, 7mo y sus familias». Sandra Madero, maestra también de la misma escuela manifestó: «Son temas que tratamos diariamente para ayudar a las familias, así que estamos muy agradecidas por la invitación de la municipalidad, por habernos hecho participar y por colaborar con el transporte para traerlos hasta acá».

Por último, el Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes, expresó sobre esta jornada: “Desde el 2016 que General Alvear mediante convenio firmado por el Intendente Marcolini con la Copreti (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil), que realizamos acciones informativas y de prevención». Así mismo, Reyes afirmó que en el departamento, no existen casos extremos en esta temática: «En Alvear no hemos encontrado situaciones de trabajo extremo, en nuestro departamento si hay trabajo que se realiza sobre todo en las zonas rurales, relacionado con nuestra cultura en la que se transmite el valor del trabajo, por la tierra y del oficio”.