Este sábado por la tarde se desarrolló en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, el evento propuesto por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, denominado Día Nacional de los Monumentos. En el mismo participó el intendente Walther Marcolini, quien agradeció a los expositores, disertantes y representantes de la Comisión Nacional, por haber elegido al Patrimonio Provincial Bodega Faraón, como el lugar de la provincia de Mendoza para conmemorar tan importante día; también recalcó el compromiso de la municipalidad de General Alvear para con la recuperación patrimonial; también resaltó la importancia que el Ministerio de Cultura de la Nación ha dado en esta oportunidad a Bodega Faraón, al contemplarla como monumento nacional en tan importante jornada. Esto marca un camino ya iniciado, hacia el gran objetivo planificado para la mítica bodega centrado en ser declarado por la comisión en Patrimonio Nacional.

Las actividades contaron con la presentación y exposición de la Muestra del Arquitecto y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Moreno denominada: «Patrimonio rural en Argentina: El hombre, el trabajo y los recursos”.

Maricel Arriaga, Enóloga y Delagada del Distrito de Alvear Oeste, hizo una reseña histórica de la Bodega Faraón y del sistema de vinificación contínua patentada por Víctor Cremaschi en 1948.

El evento también contó con la disertación del reconocido arquitecto y representante de la Comisión Nacional, Marcelo Fontanetto.

Por último, para sorpresa de los asistentes, se proyectó una película realizada por el propio Victor Cremaschi y recuperada por el sistema de cable local Tevecoa, denominada «Río Atuel, de la nieve a los pámpanos».

Es importante destacar que las actividades fueron coordinadas por la Arquitecta Graciela Moretti, también integrante de la Comisión de Monumentos, y Mariana Carbó, Arquitecta de la Municipalidad de General Alvear. El objetivo del evento denominado «Día Nacional de los Monumentos Históricos», que durante el día de hoy y mañana domingo se lleva a cabo en todas las provincias del país, es hacer conocer la variedad del patrimonio construido en la Argentina, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.