Las charlas estuvieron destinadas al público en general y se centraron en dos ejes, “Gestión de Patrimonio Cultural: Nuevos Desafíos” y “Rescate y declaratoria Patrimonial”
 
General Alvear ha logrado en los últimos cuatro años acrecentar sus patrimonios culturales contando con numerosos museos que han conformado un recorrido más que atractivo para alvearenses y turistas. Fue en el marco de la Semana de los Museos que se brindó una disertación cuyos ejes versaron sobre el patrimonio cultural.
 
Una de las disertaciones trató sobre “Gestión de Patrimonio Cultural: Nuevos Desafíos”, y fue dictada por la Técnica Superior en Gestión Sociocultural Viviana Rebolloso quien manifestó: “Este año se mira  a los museos como un centro cultural, una visión nueva sobre estos espacios, con una nueva manera de vivirlos que los transforma en algo útil para la sociedad ya que el museo es el lugar donde podemos interpretar, a partir de lo que está expuesto, cómo ha sido la producción de una sociedad comprendiendo la realidad a partir de lo que se muestra en los museos”. En este sentido es que se explicó cómo es la gestión de un patrimonio dentro del desarrollo territorial y del ser humano ya que se vincula con el desarrollo de las personas. Rebolloso puso también en valor el hecho de la declaratoria patrimonial de Multiespacio Bodega Faraón como Monumento Nacional
 
Por otro lado la arquitecta Mariana Carbó expuso sobre “Rescate y declaratoria patrimonial”, además explicar los pasos que se dieron para que Bodega Faraón sea declarada Monumento Nacional. “Todos los que han recorrido la bodega se impactan con todo lo que hay para ver, que no tiene que ver solamente con el proceso de vinificación continua, con cómo se hace el vino, sino que también se puede disfrutar del mural de Carlos Alonso, las esculturas de Mariano Pagés, y lo que la hace interesante es poder ver cómo fue evolucionando la industria vitivinícola con las diferentes piletas de vinificación”.
 
Alvear seguirá disfrutando de la Semana de los Museos,  viviendo días para redescubrir nuestro patrimonio.