El intendente Walther Marcolini encabezó la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso que se basó en las grandes obras proyectadas para este año.
En principio, el inicio de sesiones contó con una particularidad, cada edil recibió un pen drive que contenía el informe detallado de cada punto explicado en el discurso que además fue ingresado por mesa de entrada, este hecho no es menor, ya que marca a las claras el rumbo hacia donde se encamina la gestión, la transparencia a través de un Municipio Abierto lo que implica llegar al expediente electrónico, el uso de la firma electrónica, y un compromiso firme con el cuidado del medio ambiente. De esta forma, General Alvear se transforma en el primer municipio de la Provincia en recorrer este camino.
En materia fiscal nuestro departamento también tendrá un cambio profundo, ya que este año se implementará el Operativo de Reclasificación y Censo de Actividades Comerciales, Industriales y Civiles, “lo que permitirá regularizar las actividades clandestinas, permitiendo la competencia leal y premiando a aquellos que cumplan con sus obligaciones” mencionó el intendente. Asimismo se incluirá el Programa de Regularización de Construcciones Clandestinas, para que cada vecino pueda declarar las construcciones que hayan realizado sin los permisos correspondientes.
La Dirección de Desarrollo Social ha trabajado directamente con cada familia que padece situaciones de vulnerabilidad, impulsando el programa el Estado en tu Barrio, además de que se ha trabajado en red con otras instituciones,  a la vez que llegaron otros programas como el de Reparación de Techos, que beneficiará a 300 familias.
Desde la Dirección de Deportes se realizaron distintas actividades de índole nacional e internacional. Este 2018 hay planificadas más tareas, que incluyen una nueva edición del CANAV, la construcción de una cancha de hockey en el predio del polideportivo, un pedido histórico de los jugadores.
La educación siempre ha sido un eje fundamental para esta gestión, y este año no será la excepción, desde la Dirección de Educación “se trabaja en el fortalecimiento de los jardines maternales municipales, y se llevó a cabo el XIII Congreso Provincial de Educación “ destacó Marcolini, quien también recordó que General Alvear fue seleccionado a nivel regional como sede de la Expo Educativa
El intendente Walther Marcolini, destacó las obras a realizarse este 2018, la culminación de la Casa de la Cultura, un anhelo de los alvearenses que será inaugurado el 9 de Julio en concordancia con el Día de la Independencia “Un esfuerzo sin precedentes para las arcas locales sabiendo de donde partimos con esa obra y cuyo costo final será de 34 millones de pesos de inversión”.
El paso de alumbrado común a luminarias LED planteará un desafío para mejorar la eficiencia energética entre un 30 y 40%, para ello se enviará al Concejo un pedido de endeudamiento por 20 millones de pesos para un empréstito con el Banco de la Nación y con el Gobierno Provincial que permitirá cambiar 3000 luminarias este año y 2800 el año próximo.
Este martes se entregará el Barrio Soemga VI, por lo que 26 familias tendrán su hogar. En tanto avanza la construcción de otros barrios como el Centenario (en un 45% de avance), Alimentación V y el Nevado.
Otro de los puntos destacados en materia de obras fue la firma del convenio por asfaltos, “el más importante de los últimos 20 años” según las palabras del intendente, mediante el cual se han realizado 23500 metros de asfaltado nuevo. “Pero más significativo es el programa para los próximos 18 meses que totaliza 50 millones de pesos de inversión y es en forma conjunta con Vialidad Provincial. Se comienza con las calles Illia y Juan Pablo I, cuya licitación está en trámite” remarcó el intendente.
Las obras de cloacas en el Barrio San Carlos, y la implementación del Programa Hábitat en el Barrio Isla Gorostiague, Costa del Atuel y Los Ranqueles, mereció un apartado aparte, por la magnitud de las obras y el impacto directo en la vida de los vecinos, “estas obras de saneamiento se completan con el proyecto de cloacas para el Distrito de Colonia Alvear Oeste, la refuncionalización y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales por un monto de 140 millones de pesos, cuyo proyecto ejecutivo está terminado y ha sido entregado por AySAM”. Además se está trabajando en grandes obras de agua potable, una tiene que ver con una perforación que permitirá mil conexiones, y otra llevará el agua potable a Puente Colorado y se mejorará la calidad en Carmensa.
Otra obra muy importante y anhelada por los alvearenses, es la construcción de una línea alternativa de 132 Kv, “con una nueva estación transformadora que cierre en anillo a los departamentos de General Alvear y San Rafael, con una extensión de 96 km. Esta obra permitirá resolver los problemas de abastecimiento que se generan cuando sale de servicio la Línea Nihuil III – Alvear, terminar con los cortes que venimos sufriendo especialmente en la época estival y proyectar el desarrollo del Departamento. Al mismo tiempo, es indispensable para poder ampliar el parque solar a 100 MW”.
Finalmente en materia de obras, se destaca un proyecto que permitirá solucionar una gran problemática que afecta al departamento todo, el gobierno nacional ha dispuesto en la ley de presupuesto 2018, los fondos para el gasoducto que cierra en anillo los gasoductos Gas Andes con el gasoducto La Mora-Alvear-San Rafael. “Se trata de una obra plurianual que esperamos sea llamada a licitación en el próximo trimestre. Debería estar solucionada la provisión de gas al año 2020” dijo Marcolini.
De esta forma, y a través de su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el intendente Walther Marcolini repasó las tareas realizadas hasta el momento e hizo hincapié en lo que se avecina para este 2018, destacando cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de General Alvear, agua potable, gas natural, energía eléctrica y cloacas, los cuatro pilares de un departamento que crece.