El concejal Pablo Longo, autor del proyecto, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ignacio Castro, brindaron detalles del convenio firmado por el Intendente Walther Marcolini, ayer en Mendoza, para el aprovechamiento de Energía Fotovoltaica en el edificio del Concejo Deliberante.

Mediante el convenio se aprobó el financiamiento para llevar adelante una obra anhelada hace tiempo, resaltó el edil y añadió: “estamos contentos de concretar este tipo de iniciativa, vamos a poder generar parte de la energía que consumimos a diario, convirtiendo el edificio legislativo en sustentable, cuidando el medioambiente y generando el desarrollo de energías renovables”.

Este proyecto se puede concretar con fondos que distribución que ingresan a la Provincia como devolución de energías: combustible y un impuesto de la tarifa eléctrica, que Mendoza distribuye en cada departamento.

La obra requiere de una inversión de $1.655.632, donde se van a colocar veinte paneles fotovoltaicos, que van a generar la energía necesaria para el consumo institucional y en horas de la tarde, lo que se genere, puede ser volcado a la red convencional.

El concejal también invitó a instituciones, industrias, comercios y a usuarios domiciliarios a sumarse a esta iniciativa, que antes era inaccesible, pero actualmente es muy importante, ya sea para fomentar el ahorro como para comenzar a hacer uso de energías renovables y eso impacte en el cuidado del medioambiente.

Por su parte, Ignacio Castro detalló que el proyecto incluye veinte paneles fotovoltaicos de 460wp de potencia y un inversor de 10.000w de alta eficiencia, además de la estructura de acero galvanizado, para emplazarlo en el techo del Concejo Deliberante. Además, se pondrá en marcha el sistema de generación acoplado a la red eléctrica existente.

“El Ing. Mariano Ramírez realizó su aporte técnico al proyecto, que se presentó en la Dirección de Servicios Eléctricos de la Provincia para ser financiado por el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior -FEDEI-, que anteriormente financió la compra de luminarias Led.  Estamos en condiciones para hacer la licitación para adquirir los insumos necesarios y el asesoramiento técnico. La mano de obra la aportará el personal de electrotecnia de la municipalidad, el montaje de la estructura y el asesoramiento técnico estará a cargo de la empresa proveedora de los paneles y el inversor”.

Con este proyecto se busca, en función de los artefactos eléctricos que tiene el edificio, cubrir esa necesidad de consumo en horas de día, que es cuando se produce la energía. Con el inversor de red, tramitando un permiso de servicio con Cecsagal, la energía excedente se vuelca a la red eléctrica.

Respecto al momento que se ponga en funcionamiento este proyecto, Ignacio Castro explicó: “aproximadamente, en 60 días, una vez que se entreguen los materiales necesarios para el montaje, se procederá a la instalación, que requiere de una semana de trabajo, más el tiempo de tramitación del permiso en la cooperativa eléctrica”.

El funcionario también se refirió al antecedente de generación de energía renovable que hay en nuestra Ciudad, que se produjo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en el mercado municipal, recientemente inaugurado. “Allí no se realiza mucho consumo de energía eléctrica pero sí es considerable la generación, que se puede seguir a través de una aplicación que provee datos de energía generada, volcada a la red y consumida. Igualmente, estamos pensando en incorporar este proyecto en dependencias municipales como la Delegación de San Pedro del Atuel”.

Es para destacar que este proyecto de sustentabilidad energética se suma al programa de termo tanques solares y distrito térmico de Ugacoop, porque “se trata de una política de Estado que se va concretando con hechos, como el predio educativo integrado Ugacoop, que va a contar con paneles fotovoltaicos para la generación de energía, además que fue incluido en el Programa Distrito térmico de la ONU, que brinda el asesoramiento técnico y la elaboración del proyecto para la climatización de todo el predio, a través de energías renovables”.