Ayer se realizó el segundo encuentro del Consejo Departamental del Niño, Niña y Adolescente, de acuerdo a la Ordenanza 4040. Una iniciativa interinstitucional destinada a fortalecer las oportunidades de los más chicos y garantizar el cumplimiento de sus derechos.
 
A un mes de la primera reunión del Consejo se realizó este nuevo encuentro que contó con la participación de la Representante del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia Zona Sur Graciela Morales; del Juez Penal de Menores Santiago Barroso; del Asesor de Niñez, Adolescencia y Juventud Daniel Quiles, de referentes de organizaciones de la sociedad civil, de la salud, de la DGE, funcionarios de áreas relacionadas a la temática.
 
“Presentamos un flyer que contiene los teléfonos útiles y algunas de las instituciones que trabajan por los niños y adolescentes, para que se exhiba en cada una y cualquier persona que los requiera pueda utilizarlos. En el intento de armado del cuadernillo digital, presentamos planillas con información de cada una de las instituciones, sobre los recursos y cada una de las estructuras, para entender de donde viene y desde donde se trabaja en cada institución”, expuso Daniel Quiles y agregó: “vamos a proponer un foro para adolescentes en el Polideportivo, con un escenario 360°, donde el eje central será la autonomía progresiva, la participación activa y el derecho a la escucha; interesantes para el diseño de políticas públicas. También, gracias a la presencialidad educativa, vamos a poder emprender talleres en las escuelas, para la prevención de adicciones en este mes, declarado de lucha contra las adicciones por el Concejo Deliberante”.
 
Por su parte, la Representante del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Zona Sur, Graciela Morales resaltó la importancia que le da nuestro Departamento a la temática de niñez-adolescencia y a sus derechos, para que esté dentro de una ordenanza municipal, de un presupuesto, además de fijar una política departamental sobre la temática. “Nosotros venimos haciendo un asesoramiento y una apoyatura a todos los departamentos en función de una política de niñez y adolescencia. El Consejo provincial está integrado por representantes de cada departamento y por organizaciones que desean participar. La Provincia no tiene programas propios, elabora las políticas públicas junto con los departamentos y busca sostener la política de niñez y adolescencia en cada departamento, dado que hay instituciones y organizaciones civiles”.
 
El Juez Penal de Menores Santiago Barroso destacó que el municipio es fundamental, porque se trata de rescatar lo que se ha perdido. “El consejo departamental debe hacer hincapié en ayudar al niño, a su familia, a la sociedad, para que pueda lograr que se consagre en él el interés superior del niño. Necesita darles a los chicos con menos recursos una opción de política que le permita un desarrollo, enseñarle que hay una posibilidad de tener algo más para poder avanzar y crecer. Esto es parte del municipio, de las escuelas, asociaciones intermedias, justicia, sistema de seguridad, porque estamos todos integrados”.