En el Teatro Antonio Lafalla, se llevó adelante una nueva reunión del Consejo Tributario, en esta ocasión se trataron temas relacionados al turismo, enfocados en un proyecto para regularizar y tratar los alquileres temporarios, la actualización del catastro rural, y el impacto del crecimiento demográfico en cada municipio y cómo impacta en el régimen de coparticipación.

De la reunión participaron, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el intendente, Walther Marcolini; el administrador general de ATM, Alejandro Donati, y miembros del Consejo Tributario Mendoza.

El intendente Walther Marcolini, quien ofició de anfitrión de esta reunión del Consejo Tributario, destacó el carácter federal que tiene este ente integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. “Este Consejo ha permitido, durante todo el 2022, llegar a entendimientos importantes entre la Provincia y los 18 municipios, abordar y coordinar normativas, hoy lo vamos a abordar desde el punto de vista del turismo y lo que implica para las comunas” indicó el Jefe Comunal.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Víctor Fayad, brindó detalles acerca de la tarea que realizó el Consejo Tributario en General Alvear: “Hablamos acerca de un proyecto de regular los alquileres temporales, que existen con los tradicionales hoteles y distintos tipos de alojamientos, y es algo que nos interesa tratar. Asimismo hablamos de la actualización del relevamiento de las parcelas rurales de la Provincia tras la actualización del catastro rural luego de un vuelo para tomar imágenes que fueron recopiladas en el último año, lo que tiene un impacto en el impuesto inmobiliario, que la provincia recauda y coparticipa a los Municipios. Por último también, algo que seguramente tome relevancia en años siguientes, que es el impacto de los distintos ritmos de crecimiento poblacional en los municipios, y cómo impacta esto en el régimen de coparticipación y de recursos que recibe cada comuna, de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene”.

Acerca de la recaudación provincial, Fayad expresó que el recurso más importante son los ingresos brutos, que tiene diferentes alícuotas dependiendo de las distintas actividades, para el agro tiene alícuota cero, para la industria tiene alícuota muy baja y recién para los sectores terciarios las alícuotas son más elevadas, dependiendo del comportamiento de cada una de esas actividades es el impacto en la recaudación: “Hubo un leve crecimiento en el primer trimestre del año,que fue cercano al 1% en términos reales de la recaudación de ingresos brutos, y una caída de alrededor del 1% de la recaudación de impuestos patrimoniales como impuesto automotor o impuesto inmobiliario, pero esto es una decisión de política tributaria el haber puesto topes a los impuestos patrimoniales por debajo de la inflación”.

En este mismo sentido, el funcionario explicó que se buscó que los impuestos sean más accesibles para los contribuyentes, pero que, a la vez, que aquellos que no lo pagan tengan sanciones. Por ello se flexibilizaron los planes de pago, pero se incrementaron las tasas de interés por mora ya que, por cada mes que pasa, la deuda crece por encima del nivel inflacionario, todo con el objetivo de ser justos con quienes quieren cumplir con sus obligaciones.

Víctor Fayad se refirió a la deuda de la provincia: “Es perfectamente sostenible, en marzo hicimos frente al pago de una amortización, que por primera vez, en 20 años, nos dejó por debajo del umbral histórico de deuda de la provincia, que era de mil millones de dólares. Tenemos capacidad para afrontar todos los compromisos”.