Treinta años pasaron desde aquel Junio de 1989, cuando los Torneos de la Juventud organizados por la escuela José Hernández 4-099 de Bowen, daban inicio. Una nueva edición se puso en marcha en nuestro departamento, con la colaboración de la Comuna, que entregó 30 mil pesos para el desarrollo del Torneo.

Un nuevo torneo deportivo escolar está en marcha en nuestro departamento, se trata de la edición número 30 de los Torneos de la Juventud, un momento emotivo para los integrantes de la comunidad educativa de la escuela José Hernández, “sabemos la importancia que tienen y la cantidad de cosas que se viven fuera de la cancha, por eso estamos contentos de acompañar a la escuela en todas las actividades que realizan” dijo Jerónimo Colla, Director de Deportes de la Comuna.

Del acto inaugural del torneo homenaje al Profesor Natalio Galaguza, creador de los torneos, también participó el Intendente Walther Marcolini, quien fue el encargado de entregar el importante subsidio y brindar palabras de bienvenida a los participantes del tradicional evento bowense:“Quiero felicitar a los chicos de 5º años porque los homenajes se hacen en vida, a Natalio quiero decirle que se merece este gran homenaje, a los chicos les deseo que este torneo sea todo un éxito. El deporte saca los chicos de la calle, integra, incluye, cuando ustedes, están acá, están contenidos, hagan un juego limpio y sepan que a veces se gana y a veces se pierde.  La escuela José Hernández es una gran institución por todo lo que hace por el Distrito de Bowen”
El profesor Natalio Galaguza, creador de este torneo, recibió un cálido homenaje durante el inicio de estos juegos, “nosotros participábamos de varios torneos, y se nos ocurrió hacer un torneo propio, en un comienzo se llamaba Torneos de la Juventud y el Encuentro, donde hacíamos un ida y vuelta con ESTIM de Malargüe, y con el tiempo continuaron con el apoyo de otros” dijo. Galaguza, cuyo nombre engalanará el playón del colegio, destacó la pasión que se vive en cada edición del torneo, tanto por parte de los alumnos organizadores como de los padres y el resto de la comunidad educativa, “para que esto se haga tiene que haber trabajo en equipo, pasión y ganas, y así se debe vivir cada momento en la vida”.

José Vilchez, Secretario de Gobierno, también participó de la inauguración de este evento, “quisimos estar presentes, por eso acompañamos el acto inaugural”. Además la Comuna realizó un aporte importante de 30 mil pesos para que los jóvenes puedan realizar todas las actividades correspondientes a estos torneos.

El Vicedirector de la Escuela José Hernández, Aldo Mathus, brindó detalles de lo que es el torneo, que se desarrolla en el playón del colegio con la participación de numerosas escuelas, “sin la colaboración del Municipio esto sería muy difícil, se realizó un aporte de treinta mil pesos que son de mucha ayuda” destacó Mathus.

General Alvear es meca de torneos deportivos escolares,y lo demuestra año tras año con la participación de centenares de jóvenes en cada uno de los torneos que son organizados en el departamento.