En la mañana de ayer, el Intendente municipal Walther Marcolini hizo un balance de su gestión al cumplirse dos años de su asunción y se refirió a las mejoras económicas logradas para el personal municipal, la renovación del parque automotor, obras públicas como la Casa de la Cultura, el Acueducto Bowen-Canalejas, asfalto y vivienda.

“Nosotros estamos conformes, se ha hecho un esfuerzo muy grande para llegar a estos dos años con un municipio ordenado desde el punto de vista fiscal. Con un esfuerzo que se ha hecho desde el primer año en favor de los trabajadores, el municipio alvearense es el único que paga, de forma continua, una ayuda económica que ha sido blanqueada en el bono, que tiene sus aportes y que por lo tanto goza de los aumentos paritarios que se dan a lo largo del año. Además, es el único municipio de la Provincia que ha equiparado las asignaciones familiares con la Nación”, así comenzó su discurso el jefe comunal y resaltó: “este es un esfuerzo fiscal muy grande en el marco de un municipio que asumimos con mucha deuda que estamos terminando de pagar, dado que se están terminando de hacer los aportes por retenciones al sindicato, correspondientes al año 2015”.

Respecto al parque automotor, el Intendente destacó que ha sido recuperado, dado que se han incorporado nuevos camiones y maquinarias que han permitido mejorar los servicios.

Se está realizando un cierre de obra gruesa de ingeniería civil como la Casa de la Cultura, a fin de mes o a principios de 2018 la empresa debería culminar para continuar con otras etapas ahora se va a llamar a licitación los telones, butacas. “Es una obra significativa que esperamos para mayo de 2018 podamos estar inaugurándola, es una obra grande que demanda muchos recursos, que una vez culminada libera capacidad de trabajo para destinar a otras obras del Departamento”, explicó Marcolini.

La gestión del Intendente tiene el objetivo de descentralizar las políticas públicas, teniendo en cuenta a los Distritos, por ello la Fiesta Departamental de la Vendimia 2018 será en el Club Social y Deportivo Bowen, con este mismo criterio se ejecutan las obras.

La obra más importante y que se encuentra en ejecución es el Acueducto Bowen-Canalejas, luego de Hábitat, en términos de impacto al sector productivo local.

Respecto a vivienda dijo: “hay algunas obras de vivienda iniciadas, allí tenemos un déficit, no hemos podido realizar todas las obras dado que hubo un cambio de política a nivel nacional y eso ha hecho que estemos con muchos barrios ralentizados. Hay un barrio que estaba parado que se está finalizando y se ha iniciado uno nuevo, esto no alcanza para cubrir la demanda habitacional del Departamento”.

Los vecinos demandan obras de asalto, el municipio trabaja en base a un plan, “creo que asfalto es uno de los aportes más grandes que hemos podido hacer y le pedimos paciencia a los vecinos de aquellos barrios a los que aún no hemos podido llegar, esta semana se va a asfaltar el Barrio Soeva. Por suerte vamos terminando numerosos sectores de la Ciudad y tenemos un programa bastante agresivo para 2018 en materia de asfalto. También en cloacas se han dado avances sustanciales”, concluyó.

El ejecutivo continúa a paso firme con su plan de internacionalización del Departamento, con el objetivo de ubicar a Alvear a nivel global, generar vínculos y oportunidades, tener disponibilidad en beneficios económicos directos externos, fortalecer el gobierno local y lograr un desarrollo estratégico basado en ejes relacionados a la innovación, a la sustentabilidad, al gobierno abierto, inclusión y resiliencia.

Para esto participa de redes y programas nacionales e internacionales tales como: Mercociudades (http://www.mercociudades.org), Ciudades Educadoras (http://www.edcities.org), Red de Municipios Cooperativos (http://reddemunicipios.coop), Ciudad para emprender (https://www.argentina.gob.ar/ciudades-para-emprender), RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – http://www.ramcc.net), Desarrollando Ciudades Resilientes (UNISDR – http://www.eird.org/americas/), Comunidades con Valor (http://www.empretec.org.ar/ccv/index.php), Municipios Saludables (http://www.msal.gob.ar/municipios/), CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales – http://www.cari.org.ar), Pacto de Alcaldes (http://www.pactodelosalcaldes.eu).