El Intendente municipal Lic. Walther Marcolini recibió la visita del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza Cdor. Martín Kerchner con quien recorrió las obras de la Casa de la Cultura, del PROMEBA y Hábitat en Barrio Isla Gorostiague, San Miguel Arcángel y Los Ranqueles. También, la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y Cooperativa Anulén Suyai, las obras de Asfalto en calle Uspallata e Ingeniero Lange, el laboratorio de Investigación veterinaria en las instalaciones de UGACOOP y el Bioterio, es decir el laboratorio de investigación veterinaria que se está culminando en el Matadero municipal.

En conferencia de prensa, el jefe comunal destacó el esfuerzo de la gestión en recuperar las arterias de ingreso y de numerosos barrios, mediante el Programa de Infraestructura Municipal se va a asfaltara el Barrio Puel Mapu, ya se culminó el Barrio Santa Cruz. A través de la Dirección de Vialidad Provincial se ha podido recuperar la carpeta asfáltica de calle 22, se ha terminado también calle M, entre Marzolina y calle 10; 500m frente a Escuela Nicolás Luna y Escuela Juan XXIII mediante sistema slurry; se ha culminado la recuperación de la carpeta asfáltica del Barrio Faustino Andrés y se va a comenzar próximamente en Barrio Jardín. Además, se procedió al ensanche de Uspallata y Roque Sáenz Peña que culminará el 15 de julio aproximadamente.

Marcolini resaltó además que el miércoles pasado la Legislatura provincial ha dado sanción definitiva al FOPEAT SAT. Se trata de un fondo que genera un fideicomiso para el financiamiento de obras de infraestructura eléctrica. En este sentido, constituye un proyecto estratégico la creación del Parque de energía fotovoltaico, el Parque solar que inicia con 20 megavatios. Esta Ley va a permitir contar con fondos para hacer una línea de 132kw desde San Rafael a General Alvear, un total de 96km, y poner en recuperación las subestaciones generadoras de energía. Se va a cerrar en anillo el transporte de energía entre ambos departamentos, en líneas de media y alta tensión, desestimando la alimentación radial desde El Nihuil, que sufre cortes de energía con las tormentas estivales. De este modo, se resuelve un importante problema de nuestro departamento en materia eléctrica.

Con relación al agro dijo: “hemos tenido buenos resultados con líneas de crédito para malla antigranizo y de riego sub arbóreo del Fondo para la Transformación, contamos con los datos arrojados por 1600 productores que respondieron al Censo agrícola, hay veintiún mil hectáreas en estado de abandono, lo que nos lleva a tomar una serie de medidas como la reconversión de los viñedos a varietales, el fortalecimiento de los fideicomisos de ciruela, tomate y pimiento, además de las herramientas que provee la Dirección Provincial de Ganadería mediante el Plan de forrajes”.

“Que General Alvear pueda tener buenas inversiones, pueda crecer en materia de producción y de generación de empleo es el gran desafío que tenemos”, concluyó Walther Marcolini.

Por su parte, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza Cdor. Martín Kerchner expuso que la necesidad del fondo de infraestructura de desarrollo eléctrico para distribución dado que durante décadas no se hicieron inversiones, por lo que la Provincia tiene un sistema local colapsado que no permite el crecimiento y que además posee una infraestructura vieja. Se requieren inversiones para producir energía, para exportarla, para generar fondos en un fideicomiso, para hacer nuevas obras de desarrollo, para llegar a un mejor transporte y llegar a zonas donde no hay suministro en materia eléctrica. Los fondos arrancan con un aporte inicial previsto en el presupuesto de este año, producto de regalías de obras, multas por contaminación a empresas petroleras y gasistas que van a ir a ese fideicomiso, además de aportes de privados, dado que se trata de obras de infraestructura a largo plazo.

A partir de hoy hasta el viernes7 de julio los productores van a tener la oportunidad de optar por un sistema de reconversión vitivinícola, dado que actualmente hay un exceso de uvas rosadas casi igual al faltante de uvas tintas. Pueden acceder productores de hasta 20has cultivadas, con la posibilidad de reconvertir primero 2has, con 300000 pesos por hectárea, a tasa cero, con devolución a cinco años y dos años de gracia. Además, se cuenta con mejoras para riego sub arbóreo en espaldares para tener más productividad y sostener su actividad también mediante la malla, un seguro y la lucha antigranizo.

Respecto al acueducto ganadero Bowen-Canalejas, Martín Kerchner resaltó que el martes 4 de julio se abren las ofertas en Irrigación, por lo que espera una buena propuesta dentro del presupuesto.

“Hemos decidido volver a tomar la administración de la obra de la Ruta 188, Vialidad Nacional está de acuerdo, se resolverá mediante el dictado de un decreto y una adecuación de precios de Vialidad. La administración y el control va a ser de la Provincia y va a emitir certificados para que los abone la Nación”, señaló el Ministro.