Este miércoles se realizó la firma de convenio por obras entre el Intendente Walther Marcolini y el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró. También participaron Alejandro Gallego, Presidente de Aysam y el Administrador General de DPV, Osvaldo Romagnoli.

En el Punto Digital de Bodega Faraón se realizó la rúbrica del convenio por obras para General Alvear: “Tenemos una agenda amplia con el Ministerio, donde se involucran varios temas, agua y saneamiento por una parte, rutas y caminos provinciales, al mismo tiempo es importante porque del área del Ministro depende el Instituto Provincial de la Vivienda, tenemos obras importantes que accionar juntos ante Nación como la Ruta 188 Alvear – Malargüe, obras de magnitud como el gasoducto Alvear – San Rafael y podamos volver a tener factibilidad en sur” destacó el intendente Walter Marcolini.

A su vez, Marcolini dejó entrever que en forma conjunta Provincia y Municipio deberán accionar ante Nación para destrabar algunos trabajos que son de gran trascendencia para la zona: la ejecución de la ruta nacional N° 188 que une Alvear con Malargüe y el gasoducto Alvear-San Rafael para volver a tener factibilidad de gas en el departamento.

Uno de los puntos importantes de esta firma fue el Programa de Infraestructura Municipal(PIM) de asfalto por 6 millones y medio de pesos que involucra calles como la Artaza de Bowen y varias arterias en la ciudad, lo que permitirá en muy poco tiempo poner en marcha el programa de asfalto que fue una constante de esta gestión.

El Ministro de Planificación e Infraestructura Pública Mario Isgró se refirió a esta visita, contextualizada en un trabajo regional con un formato de trabajo participativo: “El sur tiene la característica de estar compuesto por tres departamentos importantes pero distantes, lo que genera una infraestructura distinta”, en cuanto al tema viviendas manifestó: “Estamos bien en cuanto a proyectos, este es un formato que se realiza con Nación y estamos esperando a conocer las líneas de financiamiento para la vivienda, por otro lado se ha adelantado mucho desde el Gobierno Provincial con otras líneas de trabajo que tienen que ver con lo público privado y el Mendoza Activa, que impulsa la construcción de viviendas en formato particular o de pequeñas agrupaciones de vivienda” explicó Isgró quien no dejó de lado la Ruta 188 y el plan urbano nacional que es la vinculación de puerto Ingeniero White en Bahía Blanca con el puerto de San Antonio en Chile: “Ahí es donde la Ruta 188 tiene un rol muy importante como un proyecto a muy largo plazo que es el tren troncal sur, que tiene un recorrido paralelo a esa ruta”.

Asimismo se refirió a la doble vía Alvear – San Rafael: “Está en carpeta, lo que es importante acá es la mirada regional y la optimización de los recursos con los que vamos a contar durante esta gestión, eso será algo a trabajar con los dos intendentes para decidir cuáles son las rutas a priorizar”.

Por su parte Alejandro Gallego, Presidente de Aysam, se refirió a las tareas que se están realizando en nuestro departamento: “Vamos a conversar de un programa para municipios que vamos a lanzar en los próximos días. La idea es hacer una inversión de aquí a fin de año, de realizar un cambio de redes” manifestó. Otro punto importante fue la inversión en pozos, bombas de riego y la conexión al marginal como así también la segunda etapa de la planta de tratamiento y otras obras estructurales.

“El sur tiene una red vial muy extensa, con distintos grados de importancia,en ese rango surgen distintas problemáticas, una de las que estamos hablando es la firma de una adjudicación para la adquisición de productos asfálticos y completar asignaturas pendientes del 2019 que se atrasaron por el Covid y por las épocas” dijo el Administrador General de DPV, Osvaldo Romagnoli.