Martín Kerchner, ministro de economía, infraestructura y energía de la provincia de Mendoza, visitó al intendente Walther Marcolini en General Alvear, con la intención de “diagramar la forma de trabajo” y tratar temas coyunturales como lo son el Acueducto Bowen Canalejas, el Plan de Sostenimiento de Empleo, el Fondo Solidario Agrícola, los créditos blandos a tasa 0 con el CFI, el parque de energía fotovoltaica y Portezuela del viento entre otros.

Además de la reunión, el Ministro y Marcolini recorrieron las obras del plan Hábitat, la Casa de la Cultura y el Matadero Municipal, sobre el cual Kerchner expresó: “El Matadero de General Alvear es un ejemplo de gestión, cuantos años estuvo parado y en pocos meses ya estaba operando. Son las obras que hacen a que un pueblo se desarrolle”.

En conferencia de prensa, el “superministro”, tocó varios temas entre ellos hizo referencia a Portezuela del viento mandando un claro mensaje al gobierno pampeano: “A pesar de situaciones de populismo político que lamentablemente hemos vivido en alguna provincia vecina; Portezuelo está avanzando con la verdad y con la ciencia. Está aprobado en el COIRCO el plan de llenado por cuatro de los cinco miembros, lo que implica que el Presidente de la Nación debe intervenir antes de que se cumpla un plazo que ya está corriendo”. El cuatro de abril hay una reunión con el COIRCO para aprobar el Plan de Manejo del Agua; mientras tanto se ha ido trabajando con la Secretaría de Medioambiente para ir de a poco resolviendo esto. Creo que está la voluntad de no parar el desarrollo de los argentinos porque es una obra muy importante”.

Como temas esenciales para el desarrollo de general Alvear, también se habló de los avances para el acueducto ganadero Bowen-Canalejas y el parque de energía fotovoltaica: “El proyecto del Acueducto Ganadero Bowen-Canalejas está listo, y vamos a estar anunciando prontamente cuando se va a hacer el proceso licitatorio”, expresó Kerchner; mientras que el jefe comunal dijo al respecto: “El acueducto Bowen-Canalejas está llamado a transformar la ganadería en los próximos 10 años con una obra que llevará agua de calidad a 948 mil hectáreas”. En cuanto a las energías alternativas, el ministro hizo referencia a los beneficios que la producción de las mismas, le brindarán a la provincia: “Desde el 2002 que no se agrega un megavatio a la provincia de Mendoza, cuando estén funcionando los proyectos de Mendoza de energías renovables, vamos a estar produciendo 90 megavatios. En una gestión de gobierno se agregará al sistema el 80% de lo que produce hoy Potrerillos. Con esa capacidad instalada, además se generarán empleos privados y genuinos, que como dijo el intendente, representa a la política que hacemos todos en esta gestión de gobierno”. Referido al parque solar de general Alvear, el intendente Walther Marcolini hizo el anuncio más importante de la jornada: “El Ministerio de Energía de la Nación ha elegido al parque de General Alvear, como el primer Agente MEN (Agente del Mercado Eléctrico Mayorista), de los 5 parques fotovoltaicos proyectados. Es decir que como paso previo, es muy importante saber que el parque de Alvear ya está habilitado para vender energía y subirla al Sistema Interconectado Nacional”.

Martín Kerchner también respondió preguntas referidas a vivienda, acuerdo vitivinícola con San Juan y minería:

Vivienda: “Estamos trabajando fuertemente para tener 200 viviendas en ejecución en general Alvear este año, gracias al trabajo en equipo que nos permitió ordenar las cuentas públicas y volver a desarrollar la construcción de viviendas que es buena para la economía y mucho mejor para suplir necesidades de la gente”.

Acuerdo vitivinícola Mendoza-San Juan: “Se está trabajando en un nuevo acuerdo Mendoza-San Juan entre los gobernadores”. El 14% es para proteger al productor. Hemos actuado en el problema de la importación de vinos, incrementando los impuestos a quienes importan o venden productos de vinos importados”.

En cuanto a la actividad minera, el ministro Kerchner expresó con determinación: “La ley está para cumplirse, lo que está fuera de la ley no se va a hacer. Y lo que se haga debe ser con consenso social. Tratemos de que la discusión sea con el nivel necesario y dentro de la razonabilidad.”