El Ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, el Intendente Walther Marcolini y el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce brindaron detalles del Programa Mendoza Activa y sobre la jornada de atención al público de modo personalizada que brindaron en el Cine Teatro Antonio Lafalla.

“Es un gusto estar trabajando con uno de los programas que más resultados ha dado durante la pandemia para poder recuperar la economía de Mendoza desde la inversión privada con un acompañamiento del Estado”, subrayó el jefe comunal y añadió que en el Cine Teatro efectuaron la presentación de Mendoza Activa III, Programa Enlace, Programa Enlazados, que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo de calidad, en blanco, que es el gran desafío que tiene la economía regional. Asimismo, trabajaron con personas que se han presentado para Mendoza Activa II y se va a recorrer el territorio para evidenciar cómo están resultando algunos proyectos. “Esperamos que esto nos sirva para generar más desarrollo en el Departamento”.

Por otra parte, Walther Marcolini agradeció la presencia del Ministro de Economía y Energía y señaló que juntos trataron temas importantes, como la preocupación por Portezuelo del Viento, para que la obra pueda avanzar y se pueda adjudicar la licitación, sobre este tema, el intendente dijo: “Todos los intendentes de Mendoza solicitamos al Presidente que laude favorablemente y la obra pueda avanzar, ejecutarse y adjudicar la licitación”

Otro tema fue el Paso Internacional Pehuenche, para que Argentina y Chile habiliten todo tipo de carga pesada: “Tenemos la necesidad de que se habilite todo tipo de carga, no solo las tres que están habilitadas, después de una crisis como la que estamos viviendo, no nos podemos dar el lujo de tener un Paso que podría tener un nivel comercial muchísimo mayor y aprovechar que aquellos camiones que, por razones invernales, pudieran pasar”.

Asimismo el Jefe Comunal recordó que se firmó el inicio de obra con el IPV y con el Programa Hábitat para 100 ampliaciones para el departamento y una licitación de 233 millones de pesos para este fin. Como así también se refirió al Plan de Asfalto: “El proyecto de ordenanza pidiendo autorización para el endeudamiento por 112 millones de pesos, destinado a asfalto, que ofreció el Gobierno de la Provincia a través del presupuesto provincial. Esto es un crédito a siete años de devolución a tasa cero, lo que es una gran oportunidad para encarar un Plan de Asfalto muy importante y dar respuesta a las necesidades existentes”, en este punto es bueno destacar que el Concejo Deliberante debe aprobar este proyecto de ordenanza para avanzar en este plan.

Por su parte, el Lic. Enrique Vaquié anunció que del 20 hasta el 31 de marzo habrá una nueva convocatoria de Mendoza Activa en General Alvear. “Entre Mendoza Activa I, II y la primera convocatoria de Mendoza Activa III se han presentado 327 proyectos de inversión en General Alvear, con inversiones privadas de casi 1500 millones de pesos, con subsidio provincial de 500 millones de pesos”.

Conjuntamente con la presentación de la convocatoria, en la jornada de atención pública en el Cine Teatro Antonio Lafalla, los funcionarios provinciales y municipales alentaron a los vecinos para que se presenten como lo han estado haciendo en toda la Provincia. “En las 10 convocatorias de Mendoza Activa I, se presentaron 10 proyectos en Alvear y en la primera convocatoria de Mendoza Activa III fueron 84 los proyectos presentados”.

El Ministro enfatizó que, en el Programa Capital Semilla, mediante el cual se llamaron a emprendedores, en Alvear se presentaron 113 personas que solicitaron subsidio y crédito; en Mendoza fueron 1157 los proyectos presentados, por lo que casi el 10% es de Alvear. “Habrá una nueva convocatoria a partir del 20 de marzo con plazo hasta el 31 como Mendoza Activa, con el mismo sistema ticket por Internet”.

Según el Programa de Promoción de empleo privado, en blanco, Enlazados, que empezó el 1 de agosto, supera los 3.500 empleos en la Provincia y en General Alvear se han contratado 80 personas mediante este programa, en el cual, el Gobierno de Mendoza subsidia de 5 a 12 meses el equivalente de un salario mínimo, vital y móvil, equivalente a $33.000 hoy, concluyó el Licenciado.

Edgardo Sampirisi, comerciante beneficiado por el Mendoza Activa, dijo: “Es importante que la Provincia trabaje al lado de los comerciantes para que nosotros, como propietarios, podamos acceder a tener empleados, algo que bajo los regímenes actuales es muy difícil. Sin dudas el Programa Enlace es muy importante ya que conocemos al empleado. Creo que también es importante que la persona que empieza a trabajar pueda capacitarse, es una manera de crecer”. Quien también se refirió al Mendoza Activa fue Raúl Serro, productor agropecuario quien fue beneficiado por este programa: “Gracias a Mendoza Activa se pudo potenciar lo que ya se estaba haciendo a través del Fondo de la Transformación y colocar la tela antigranizo. Además accedí al programa Enlazados, donde el Estado ayuda con una parte para poner en blanco a la gente y de esta manera puedo tener dos personas en blanco, por lo que ellos también están muy contentos”.