El Intendente Municipal Walther Marcolini firmó convenio con referentes de tres consorcios de productores de Bowen y de Alvear Oeste, en el marco del Programa de Desarrollo Económico, Recuperación Productiva Económica y Social, denominado Recuperación de Perforaciones y Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales, cuyo objetivo es atacar los efectos de la crisis hídrica, trabajando sobre el desarrollo de la oferta del agua.

A través de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental, el jefe comunal otorgó, con fondos municipales en concepto de aporte no reembolsable (ANR), con cuentas a rendir, la suma de $510.000 a tres consorcios de riego agrícola ubicados, dos de ellos en La Escandinava de Bowen y uno en Alvear Oeste.

Desde 2.019 el municipio entrega este tipo de ANR, resaltó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce y explicó que en esta ocasión se han transferido a la cuenta de los referentes de los tres consorcios los $510.000; específicamente el consorcio Los Vecinos y 9 de julio recibe cada uno la suma de $180.000 y el consorcio Los Mellizos $150.000; favoreciendo a 35 productores y un total de 450 has, que se suman al Programa de Desarrollo Económico, Recuperación Productiva Económica y Social. El 55% del gasto que estos consorcios van a tener que costear en estas tres perforaciones son cubiertos con fondos municipales, mediante la modalidad de ANR, con cuentas a rendir. Es para destacar, que unos de estos pozos están en funcionamiento y se les ha agregado un mayor caudal.

“Hay una acumulación de 29 perforaciones de riego favorecidas, se sigue desarrollando en el canal García Monfort de Colonia Rusa, en San Pedro del Atuel , lo que hace un total de 550 productores y 8.165has beneficiadas con mejoras hídricas, por un importe que alcanza los seis millones quinientos mil pesos, mediante transferencia de recursos municipales para que pueda el sector productivo complementar el gasto, que representa la puesta en valor, la recuperación o las mejoras en una perforación, con el objetivo claro de trabajar sobre la oferta del agua, generando al productor un mejor recurso hídrico. En total tenemos 31 carpetas, de las cuales 29 han quedado fortalecidas, de un espectro que supera las 100 perforaciones, según información de Irrigación, sin contar la cuenca superior del Atuel. Actualmente, se registran en General Alvear como operativas entre 70 y 100 perforaciones. Tenemos un total de 15.000has en producción, por lo que estamos en un porcentaje alto que se beneficia con más caudal de agua de riego”, concluyó el Secretario.

Por su parte, el Inspector de Irrigación y referente del consorcio 9 de julio Fabián Gaurón manifestó que es importante el aporte del municipio. “Estábamos reparando la perforación y haciendo los papeles necesarios para recibir el subsidio y sufrimos el robo del motor. La ayuda de $180.000 nos fortalece para continuar, porque el pozo está en funcionamiento desde hace cinco días y debemos continuar pagando deudas. La bomba del consorcio es de doce pulgadas con salida de diez pulgadas, de 480 mil litros. La mayoría de los productores ocupan la bomba sobre el turno de riego para aumentar el caudal. Además, se usa por las noches para regar las verduras”.