Durante la mañana, en la Dirección de Agricultura, se entregaron las semillas de tomate de industria a productores locales inscriptos en el Plan Hortícola Departamental. 
 
Se trata de semillas de tomate certificadas que se elaboran en INTA La Consulta, variedad de industria UCO 14, destinada a los productores que no pudieron entrar en el Programa de plantines por faltarles una fuente extra de agua al turno de riego. “Entonces la Municipalidad les regala la semilla para media o una hectárea, para que puedan hacer el almácigo y luego el transplante del plantín de tomate”, detalló el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena.
 
El Programa Hortícola Departamental comenzó con la siembra directa de cebolla, continúa con el plan de semillas de tomate y luego con entrega de plantines a mediados de noviembre.
 
La entrega gratuita de semillas de tomate está pensada para quienes no cuentan con una fuente alternativa de agua de riego. Participan del programa 30 productores inscriptos, entre los cuales el municipio distribuye un total de siete kilos de semillas certificadas.
 
Sesenta productores han ingresado al Programa de plantines de tomate y recibirán un total de veinte mil plantines de tomate a mediados de marzo de 2021, cuando el vivero los entregue en el Departamento. El valor de los plantines se devuelve el 30 de julio, sin interés, una vez que los productores han levantado la cosecha.
 
“La siembra directa de cebolla lleva más de 15 días de trabajo, solo en dos productores que aplican riego por goteo ya se puede ver el brote de la planta, los que tienen riego tradicional está un poco más retrasado, lo cual es normal, y aguardamos un exitosos resultado”, resaltó Anzorena.
 
“El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce ha decidido agrandar el fideicomiso 2.021 para agricultura y turismo. Es una herramienta importante, la industria de tomate garantiza con botellas de salsa en guarda para poder tomar el crédito. A los productores de ciruela se le entrega un dinero para realizar las labores de cosecha, acarreo y secado, ellos ponen en guarda ciruela seca y una vez que efectúan la venta, devuelven el crédito. Si sigue así la temporada vamos a tener una buena producción de ciruela”, concluyó el Director municipal.