El intendente Walther Marcolini anunció hoy una serie de medidas que llevan tranquilidad a los vecinos y a los empleados municipales, ya que a pesar del recorte del fondo de la soja, se intensifica el plan de obras, se continúa con los programas sociales como el de garrafa a precio subsidiado y reparación de techos, y hasta se aumentará el sueldo de los empleados municipales incluyendo un incremento en la ayuda económica.


“Este es un esfuerzo de las arcas municipales que tiene que ver con tener las cuentas fiscales ordenadas, con un ingreso y gasto público equilibrado. En un esquema nacional donde la inflación se ha disparado en un aumento sostenido en los precios; hemos tomado medidas que esperamos lleven tranquilidad a nuestros trabajadores”, remarcó esta mañana en conferencia de prensa, el intendente Walther Marcolini; quien también afirmó que lejos de detener la obra pública, las mismas continuarán su desarrollo normal: “Gracias al ordenamiento fiscal que ha caracterizado a esta gestión, es que se puede continuar pensando en lograr beneficios para el vecino y que los recursos lleguen donde tienen que llegar, es así que las obras no se detendrán a pesar de los recortes en la coparticipación”.

 

Obras que no se detienen

Es así que hoy se están ejecutando obras públicas importantes en los Distritos, como los colectores de la calle Falcinelli, donde se están invirtiendo tres millones de pesos con recursos provinciales y municipales, que estará finalizada en el mes de noviembre, el colector de calle San Juan y San Rafael, que permite el desagote de la Ciudad hacia el sur, las alcantarillas de Diagonal Pellegrini y Pte Illia, Juan Pablo I y Pte Illia, lo que permitirá que en octubre se realice el asfaltado en estas arterias en toda su extensión. Esta obra integral que cuenta con ciclovía y que se ensancha en varios tramos, junto con el callejón Escudero y la calle Yrigoyen, estarán asfaltadas en octubre o noviembre. 

Además se están realizando obras de asfalto en Barrio el Monarca, Virgen del Carmen, y Cruz Roja en conjunto con el Dirección Provincial de Vialidad, con el que se espera asfaltar a nuevo cerca de 50 cuadras en el distrito de Bowen; se están construyendo los baños del Autódromo, se está llevando adelante obras de slurry en Carmensa, en noviembre se finalizarán los baños del Concejo Deliberante, en octubre finalizará la ampliación de la red de agua potable en Carmensa y se finalizó la obra en Puente Colorado por lo que la gente de la zona ya cuenta con agua potable, se está realizando la poda en todo el departamento por tercer año consecutivo y esto está acompañado de una gran campaña de replante de arbolado público, se está ejecutando la cancha de hockey que estará terminada a fines de octubre, y se espera tener la guardia del hospital finalizada antes de fin de año; también continúan las obras en el cementerio en el que se están haciendo a nuevo la totalidad de los pasillos que además, podrán ser transitados en su totalidad por personas que se desplazan en silla de ruedas.

También continúan las obras de ampliación del sistema cloacal en el Barrio San Carlos, actualmente se está trabajando en Calle Alberdi y Chacabuco en la etapa 4, con la conexión central para la etapa 5 a realizarse prontamente. La importante obra de cloacas que se está llevando a cabo en la zona noreste de la Ciudad de General Alvear con fondos y personal municipal, estará culminada para fin de año y beneficiará a 1000 vecinos aproximadamente.

En cuanto al Plan Hábitat, el intendente aseguró que el Municipio se hará cargo de los inspectores ya que la Nación dio de baja al contrato de los mismo. “Todo esto conlleva que tengamos que ser muy cuidadosos porque se han disminuido los ingresos y a la vez se incrementan los gastos porque nos tenemos que hacer cargo del contralor de una obra tan importante como es el Hábitat”, aseveró el jefe comunal, afirmando que esta importante obra tampoco se detiene.

 

Programas Sociales: Techos, Garrafas, Letrinas y termotanques solares.

Uno de los puntos destacados por el intendente Walther Marcolini tiene que ver con el Programa Reparación de Techos, mediante el cual se están ejecutando 45 techos con personal municipal y recursos de la Provincia a través de Desarrollo Social. En total serán 300 techos que se repararán a nuevo constituyendo una solución definitiva para los vecinos que sufrían los daños en sus viviendas. Asimismo se está trabajando para erradicar las letrinas en el barrio Zangrandi, esto se realiza con el apoyo de la Desarrollo Social de la Nación, quienes enviaron algunos materiales, el municipio pone lo que falta y la mano de obra.

La Garrafa a Precio Subsidiado continuará beneficiando a los alvearenses hasta diciembre, así lo reafirmó el intendente Walther Marcolini: “mantenemos la garrafa a precio subsidiado hasta el 31 de diciembre a un precio de $150″. El programa ya ha entregado más de 3500 garrafas a vecinos de diferentes zonas del departamento.

Con respecto al programa social un Sol para Carmensa, por el cual se han destinado 150 termotanques solares en el distrito de San Pedro del Atuel, ya se han instalado cerca de 80 termotanques, que han permitido a las familias beneficiadas que anteriormente utilizaban artefactos eléctricos, ahorrar grandes sumas de dinero que ya no se ven reflejadas en las tarifas eléctricas.

 

 

Aumento de sueldo y ayuda económica.

El ordenamiento fiscal del municipio, no solo ha permitido hacer frente a la actual situación y continuar con un intenso plan de obra pública, sino que también, ha facilitado la implementación de ciertas medidas que benefician directamente al empleado municipal. El intendente Walther Marcolini confirmó que se adelanta el último aumento pautado para este año y además se incrementa el porcentaje, que pasa de 4,9% a 6%, este incremento comenzará percibirse a partir del primero de septiembre. En busca de mejorar los sueldos de los empleados municipales, se adjunta la ayuda económica bonificable, pero no remunerativa, que ya vienen cobrando los trabajadores, de $400 aumenta a $500 y luego a $800, lo que significa un incremento del 27% para fin de año a las clases iniciales. «Estamos realizando un esfuerzo fiscal muy significativo que busca defender el salario y la obra públicadesde una concepción que tenemos de la política económica», afirmó Marcolini al finalizar la conferencia de prensa brindada en el primer piso del edificio municipal de General Alvear.-