Las distintas áreas que estuvieron involucradas en la mitigación de los efectos de la tormenta del domingo realizaron un balance de las tareas realizadas, antes, durante y tras la tormenta.

En General Alvear cayeron más 100mm de agua, el equivalente a la mitad de lo precipitado durante el 2020,  lo que produjo que diferentes áreas del municipio salieran asistir a familias, recorrer obras, colectores, puentes, calles, viviendas. Personal de la Dirección de Contingencias trabaja en diferentes zonas del Departamento, asistiendo a vecinos principalmente con reparación de techos para evitar futuras filtraciones de agua causadas por la lluvia.

Ignacio Castro, Secretario de Obras y Servicios Públicos expresó: “Como todos sabemos ayer tuvimos una importante tormenta, pero rápidamente salimos con personal de la Secretaría a recorrer todos los colectores, Sarmiento, San Juan y puentes para asegurar que drenaran bien, eso ayudó a que el agua bajara rápidamente”.  El funcionario agregó que:  “Las calles en menos de 45 minutos estaban en normalidad, también recorrimos algunas obras como las del plan Hábitat que estaban drenando correctamente, remarcar que zonas que antes sufrían inundaciones como Barrio Los Ranqueles, ayer no han tenido complicaciones ya que las obras realizadas funcionan eficientemente”.

Castro destacó que se recorrió la Avenida Libertador Norte, donde algunos locales sufrieron el ingreso de agua ya que se encuentran por debajo del nivel de la calle, por lo que en la actualidad se está analizando qué tipo de obra es necesaria para evitar que esto vuelva a ocurrir.

“Trabajamos en coordinación con otras áreas porque sabíamos que íbamos a tener una tormenta importante pero nunca nos imaginamos que tanta cantidad de agua iba a caer, los desagües los teníamos en condiciones, bien limpios, es por eso que si bien ha quedado basura no son botellas, sino es tierra y ramas, maleza” indicó Castro. Durante la tormenta trabajaron tres máquinas y más de treinta personas, a lo que se sumaron doce personas de la Dirección de Contingencia, los funcionarios que estuvieron todos a disposición, la Dirección de Deportes también colaboró al igual que la Secretaría de Gobierno.

El director de Defensa Civil Adolfo Balverde explicó que:  “Recibimos alrededor de 35 solicitudes de asistencia para extracción de agua de viviendas en distintos puntos de la ciudad. En tal sentido el equipo operativo de la dirección realizó la correspondiente atención de achique por bombeo”.  Además, se realizaron en algunos sectores de la zona urbana, tareas de limpieza de desagües pluviales, colaborando con las acciones del personal de obras y servicios públicos municipal. Otra movilidad de la Dirección de Defensa Civil estuvo abocada al traslado de evacuados y asistencia a personas en riesgo social.

Silvana Trejo de la Dirección de Contingencia expresó: “Decidimos prepararnos desde el día anterior, desde personal hasta insumos, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, lo que hicimos fue evacuar a las familias que lo necesitaban, hasta ayer teníamos 20 familias evacuadas en el polideportivo, hoy tenemos una sola. Las viviendas afectadas son alrededor de 17 y todas las cuadrillas están trabajando, el Intendente ya está gestionando para el material de los techos. Los lugares más marcados son en las zonas más vulnerables”.

Cabe destacar que los Merenderos fueron puntos de recepción, donde se tomaban los reclamos y eran acercados a los órganos competentes, “Ellos son los que conocen la realidad de las familias mejor que nadie, la ayuda de ellos fue impecable como siempre” remarcó Trejo.