El Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad -PODES- aplica efectivas acciones para evitar el ausentismo y la deserción escolar. La meta es que todos los niños, niñas y adolescentes estén dentro de las escuelas cumpliendo con el derecho a educarse en los niveles obligatorios.

La problemática del ausentismo en Mendoza originó la conformación de un equipo interdisciplinario con dependencia conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deporte y la Dirección General de Escuelas, ámbitos de acción estatal responsables de la labor sobre la dimensión social y pedagógica.

La Coordinadora de PODES, Claudia Abdon explicó: “trabajamos con herramientas para incorporar a niños y adolescentes al sistema educativo formal y poder re vincularlos, prevenimos la vulneración de derechos a la escolaridad. La finalidad es la presencialidad, que los chicos, de nivel primario y secundario, estén en las escuelas. Trabajamos sobre el ausentismo crítico de los alumnos en una franja con minoría de edad y hacemos el abordaje para que puedan reinsertarse al sistema educativo formal”.

Este programa ha trabajado con 220 alumnos a nivel provincial con múltiples causales, de los cuales el mayor porcentaje es de nivel secundario. “Desde la municipalidad de General Alvear se trabaja bien porque debe haber un porcentaje mínimo en la nómina a nivel provincial, un 5%. El Intendente Walther Marcolini ha dispuesto recursos, tanto profesionales como espacios físicos para que PODES pueda abrir las puertas a las instituciones y dar respuesta”.

PODES cuenta con un marco legal amplio: el Código de Contravenciones en su Art. 99, la Ley nacional y provincial de educación, la Ley de minoridad y familia, Ley 9139 y los Derechos internacionales del niño.

“Pretendemos que la comunidad conozca que hay un programa que se dedica a los chicos que no asisten a la escuela, que nos conozcan, dado que uno de los lineamientos es de promoción y prevención, para que ningún niño se encuentre fuera del sistema educativo formal”.