En la Escuela N° 4-144 12 de agosto, la Directora de Cultura Liana Piedrafita junto al Director y Guionista Daniel Peñaloza dieron detalles del Taller de Cine escolar que hoy se dictó en el mencionado establecimiento educativo durante la mañana y cómo siguen las actividades por la tarde, en la Escuela N° 4-015 Seizo Hoshi.

La funcionaria destacó que el Profesor Daniel Peñaloza, quien es Presidente del Festival de Cine de Tucumán viene a nuestro Departamento a dictar el taller de cortos cinematográficos, destinado a alumnos de nivel medio que pueden utilizar su teléfono para realizar filmaciones. Agradeció su presencia y el acompañamiento de dos profesores alvearenses que se sumaron a la propuesta para que esta experiencia sea exitosa.

Por su parte, Daniel Peñaloza explicó que en la Escuela 12 agosto se está desarrollando el taller de corto cinematográfico, un trayecto de enseñanza y aprendizaje en producción de cine. La realización cinematográfica tiene impacto en diferentes instituciones alvearenses y de San Rafael.

“Se estructura en las instituciones la faz teórica, donde los chicos pueden aprender el lenguaje cinematográfico, el impacto del rodaje dentro de la filmación, actuación, cuestiones técnicas. Luego, viene la parte práctica, el rodaje, en base a temáticas que ellos elijen, donde se refleja la idiosincrasia del lugar, el turismo, la historia, las tradiciones y eventos que tiene General Alvear”.

El profesor agradeció a los capacitadores Mariano Ortiz y María Laura Riveros que se han sumado al proyecto y a los directivos que han abierto sus instituciones para concretar este trabajo que incluye tanto lo educativo como lo comunitario. Por el momento, se ha ido sumando la Orquesta Filarmónica, el Taller de Teatro y especializados en programación, que toman valor en esta propuesta.

“Inicialmente, los alumnos realizan investigaciones junto a sus profesores, que luego, si Dios quiere, vamos a llevar a la pantalla grande”.

El Alumno, Tiziano Graboviecki de la Escuela 12 de agosto manifestó: “en muy lindo hacer estos talleres, muchos chicos tienen dones de actor, por ejemplo. Hemos aprendido diferentes planos de grabación, sobre sonido. Estoy contento con la actividad planificada para fin de año, donde vamos a mostrar el producto final con diferentes escuelas de la zona”.

El profesor Mariano Ortiz explicó que su rol es el de ser facilitador, “los chicos tienen mucho entusiasmo, nosotros les facilitamos herramientas y aprendemos mucho de ellos también. Junto con Laura armamos un cronograma, se fue haciendo conocer el taller y se sumaron más escuelas. Esperamos llegar a todos los distritos del Departamento”. La docente María Laura Riveros expresó: “queremos demostrar a los alumnos que no deben estar inmersos en las cuatro paredes del aula, sino también fuera de la institución para aplicar los conocimientos. Este proyecto es uno donde los alumnos salen y aprenden mucho más, en estos espacios sorprenden por sus habilidades y por cómo se desenvuelven. Además, al estar en contacto con estas tecnologías están muy motivados por filmar. Agradecemos a las instituciones y a los alumnos por la buena disposición. Es para destacar, que habrá una sorpresa a fin de año, con un festival, donde los alumnos van a ser los protagonistas y eso les encanta”.