Con la participación de más de 1500 docentes, provenientes de distintos puntos del país, concluyó el XV Congreso Nacional de Educación “Utopías educativas: teoría y práctica de sujetos como parte de la aldea global” que contó con disertantes de renombre internacional, y brindar un espacio de reflexión para los docentes.
“Utopías educativas: teoría y práctica de sujetos como parte de la aldea global”  fue la temática de este XV Congreso Nacional de Educación que contó con la participación de más de 1500 docentes que llegaron al polideportivo de Ciudad, desde distintos puntos del país, algo que propició la reciente denominación nacional. “Hemos superado ampliamente las expectativas, esto se da gracias a haber logrado la denominación nacional y entendiendo el gran compromiso de los docentes, además de la propuesta de abrir el abanico a todas las modalidades y niveles” dijo la Directora de Educación Norma Ruiz quien recordó también que para este evento se brindó la liberación de funciones además de puntaje para los docentes.
 
El Congreso abrió con la disertación de la Licenciada Liliana González quien habló de una “Pedagogía con Alegría, “Es la primera vez en Alvear y me pone muy feliz la cantidad de docentes presentes. Por mi parte vengo a proponer un aula con alegría para motivar a los chicos, esto tiene mucho que ver con la postura del docente en el aula, una actitud que tiene que ver con la pasión porque si se va a dar clases sin alegría no se va a lograr una enseñanza acorde” dijo González.
Por la tarde el Dr Augusto Pérez Lindo expuso sobre «Competencias docentes para el presente y el futuro», el expositor destacó la motivación de los asistentes al participar de un evento donde se discute el futuro de la educación: «Este municipio alienta la idea de crear una Universidad Pública, tiene proyectos en biotecnología, entonces eso justifica la participación aquí. Los docentes deben buscar estrategias para conversar y para actuar, se recurre mucho a internet pero les gusta también buscar otras actividades» resaltó Pérez Lindo.
 
Uno de los expositores destacados de esta 15º edición fue el Licenciado Miguel Ángel Santos Guerra quien es  Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, entre tantos otros palmarés, sus disertaciones estuvieron apuntadas a «Los docentes para Siglo XXI» y «La Evaluación como Aprendizaje». «Estoy muy emocionado de compartir con este importante auditorio algunas ideas, sentimientos y propuestas, sobre esta temática tan importante que es la educación. Hay que entender a la educación, no como una simple acumulación de conocimientos sino como el desarrollo de la capacidad de pensar y convivir» expresó el catedrático quien felicitó al Municipio por hacer de este Congreso una cuestión de Estado.
 
El intendente Walther Marcolini participó activamente de este importante evento de índole nacional: “Esta es una política de Estado que tiene que seguir creciendo ya que es una herramienta transformadora a la cual nosotros hemos apostado fuertemente durante esta gestión. El mayor desafío que tiene la escuela es reinventarse o readecuarse para ser un entorno más humano donde brinde a los niños más habilidades sociales y emocionales” manifestó el Jefe Comunal quien destacó la gran convocatoria y el hecho de que el Congreso tenga la denominación nacional.
 
Sin dudas este evento es una gran muestra de apoyo a la educación pública, y así lo expresó el intendente Walther Marcolini: “Yo soy un gran defensor de la escuela pública y la universidad pública, los países que se desarrollan han garantizado la educación pública, y esto no significa estar en contra de la educación de gestión privada pero el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la accesibilidad a la educación”.
 
El Subsecretario de Educación de la Provincia Gustavo Capone se hizo presente durante la apertura del Congreso y dijo: “Es un orgullo contar con esta calidad de disertantes, no se cuántos congresos en el País cuenta con esta convocatoria, con estos disertantes y sobre todo las temáticas, que nos hacen reflexionar”. Capone destacó el hecho de que la liberación de funciones haya sido total para todos los niveles, “Este congreso así lo amerita, que sea global para que cualquier docente de la provincia de Mendoza pueda hacerse presente, por eso desde el Gobierno de la Provincia lo garantizamos”.
 
General Alvear es Ciudad Educadora y durante este fin de semana los catedráticos más destacados, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, se congregaron en nuestro departamento para reflexionar acerca de la educación y su futuro.