Es histórico el reclamo del sector productivo primario en cuanto a la necesidad de herramientas al servicio de los productores para generar rentabilidad y abrirse a nuevos mercados. En ese sentido es que la Municipalidad de General Alvear y por decisión de su Intendente Walther Marcolini, el año pasado ha creado EMIXA, la empresa mixta, estatal privada. Emixa, nace como una forma de trabajar codo a codo con los productores locales, brindándoles la posibilidad de potenciar sus productos, participando en operaciones de financiamiento o fideicomisos como los Créditos para Cosecha, Acarreo y Secado de Ciruela; o trabajar en conjunto con privados para realizar otro tipo de emprendimientos como industrialización de productos agrícolas, transformación de materia prima, importación, exportación y muchos más.
 
Actualmente, Emixa funciona en el predio de la ex-interagro ubicado sobre la Ruta Nacional 188, con excelentes instalaciones y servicios, óptimas para diferentes actividades agrarias, tal como el acopio de la producción, la clasificación de la fruta, y hasta el fraccionamiento, como lo hace la Cooperativa Apícola “El Chañar”, que a mediados del año pasado, ha podido hacer uso de dichas instalaciones, lo que le ha permitido mejorar la producción y rentabilidad de su miel, convertirse en la única planta de extracción habilitada en el departamento, y ahora con la posibilidad de exportar a Francia, operación que quedaría cerrada en los próximos días. «La municipalidad nos dio esta posibilidad, realmente algo soñado. Hasta ahora somos 15 los asociados, pero las puertas están abiertas para todos los productores que estén interesados; la idea es que la cooperativa cumpla un rol social, y es importante destacar que sin sala de extracción aprobada por el SENASA, como con la que hoy contamos en EMIXA, es imposible que se pueda vender la miel», expresó Alberto García Carvajo, Presidente del Consejo Departamental Apícola y delegado de la Asociación Argentina de Apicultores.
 
Además de brindarle este impulso a la industria apícola, de contar la Municipalidad definitivamente con estas instalaciones, se podrían desarrollar otros importantes proyectos como una planta de IQF o una juguera, también para uso y servicio de los productores locales.
 
A través de EMIXA, además se entregaron créditos a tasa cero con fondos provenientes de Mendoza Fiduciaria, asistiendo al productor de ciruela con el capital de trabajo necesario para levantar la cosecha en primera instancia, además se pudo trabajar de forma integrada en el acopio y comercialización, ofreciendo mejores condiciones y aumentando el valor agregado. Cerca de 30 productores participaron con éxito del programa, con un volumen de 431.570 kg, que representan 125.130kg de ciruela desecada.
 
La experiencia fue altamente positiva para los pequeños productores que, tal como lo manifestaron en su momento, buscaban un espacio para poder integrarse, y contar con las herramientas necesarias para poder salir a competir al mercado. «Necesitábamos que nos escucharan, que hicieran los contactos y hoy estamos agradecidos con el intendente y su equipo» aseguraba Roberto Pungitori, productor local.
 
Hoy en día, la Municipalidad tiene la posibilidad de adquirir de manera definitiva el inmueble donde funciona Emixa, para eso, el HCD local debe aprobar la compra. A ello se refirió el Director de Agricultura Horacio Galaguza: “En este marco, EMIXA se erige como una herramienta fundamental en el desarrollo del departamento. El tiempo de compra es importante, porque el Gobierno Provincial se está desprendiendo del inmueble a muy bajo precio, Alvear lo pagaría en 18 cuotas, y sería muy importante para los agricultores, ya que se podrían potenciar los fideicomisos en los que hemos trabajado, ya estamos trabajando también en el de tomate y pimiento. Además tenemos lista para instalar la tamañadora de ciruela, lo que beneficiaría a todos los productores, dándole valor agregado. Este es un momento clave para adquirirlo» señaló Horacio Galaguza, Director de Agricultura.
 
Por su parte la concejal Nancy Vinnitchenko aseguró que se está trabajando por EMIXA ya que «consideramos que es una herramienta muy importante para los productores, por eso esperamos que el Concejo todo nos acompañe para la compra del inmueble que el Gobierno Provincial nos vende a un precio muy bajo».
 
Si bien el inmueble está valuado en 11 millones de pesos; hoy es ofrecido por la DAABO (Dirección de Administración de los Activos de Ex Bancos Oficiales) a la Municipalidad de General Alvear por $3.600.000, a pagar en 18 cuotas de 200 mil pesos, descontables de la coparticipación. Lo que significa una oportunidad única e irrepetible para que el municipio invierta en un bien más que necesario para los productores locales.
 
A pesar de la gran oportunidad y necesidad, la compra que se iba a votar ayer en el HCD local, pasó a comisión ya que el bloque de la oposición, aún no está decidido a votar positivamente, aduciendo que no se han agotado todas las instancias para lograr la cesión gratuita del inmueble por parte del Gobierno Provincial; que de todas maneras, ya ha notificado oficialmente la inmejorable oferta y la caducidad de la misma, que llevaría al remate del inmueble y la imposibilidad de contar con esta herramienta para los productores. Vale aclarar que la aprobación de dicha compra necesita una mayoría especial (7 votos) según indica la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades ya que al comprarse en 18 cuotas que son descontadas de la coparticipación, constituye endeudamiento y necesita la aprobación del concejo. 
 
Como Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, Pablo Longo fue muy claro acerca de la necesidad de conseguir los votos necesarios para no dilatar más la situación y darle la solución a los productores que tanto esperan por este inmueble: “Hemos recibido la aprobación y apoyo social, de Cooperativas locales y hasta de la Cámara de Comercio avalando la compra, asique ya prácticamente con todas las gestiones e instancias agotadas, en las que se ha conseguido un valor muy conveniente del inmueble; sólo faltaría que la próxima semana, todos los ediles de este recinto, definitivamente podamos contribuir para que Emixa se destine definitivamente a nuestros productores, que tanto necesitan de nuestra asistencia en estos difíciles años para el agro local”. 
 
Para darle celeridad a la situación y no perder la posibilidad de contar con el inmueble, este próximo lunes un grupo importante de productores de ciruela y apicultores, quiene hasta el momento son los que han encontrado mayores soluciones en las instalaciones, se reunirán con la totalidad de los concejales para transmitirles sus experiencias positivas en Emixa, la necesidad de contar con esta herramienta, futuros proyectos que podrían desarrollar en el lugar y la solicitud para que la próxima semana, la compra del inmueble sea votada por unanimidad.
 
Sin dudas que EMIXA y el inmueble en cuestión, es una muy buena oportunidad para el departamento, una oportunidad de revalorizar el trabajo de los productores locales, de desarrollar la industria y sobre todo, la oportunidad de que cientos de alvearenses puedan seguir soñando con un futuro mejor.