En la mañana de hoy el Dr. Juan Guerino Stella recibió un cálido homenaje en el día de su cumpleaños, por su trayectoria en el Centro de Salud Nº 122 de San Pedro del Atuel, allí se descubrió un busto que recordará su labor, dado que entregó su vida y profesión en favor de la salud de los vecinos del Distrito Sur de nuestro Departamento.
Del reconocimiento participó el Intendente Walther Marcolini, la responsable del Área Departamental de Salud Gisela Bordano, el Secretario de Gobierno José Vilches, el Secretario de Hacienda Juan Manuel Vélez, el Delegado distrital Jorge Pérez, familiares del profesional médico, colegas y vecinos. Además, embellecieron el acto diversas academias de danzas locales.
El intendente Walther Marcolini resaltó que: “Como gobierno municipal teníamos el deber de homenajear a un vecino que dio su vida por los vecinos”. El Dr Juan Guerino llegó desde Italia para hacer su vida en Carmensa, junto a su esposa, desarrollando siempre su profesión con orgullo. “Nos sentimos orgullosos que hombres como usted sean un ejemplo, de que hayan trabajado y que hayan demostrado que con el esfuerzo se sacan los pueblos adelante” dijo el intendente.
Quien también destacó este homenaje, que incluyó el descubrimiento de un busto con la imagen del Dr Juan Stella, obra del escultor local Lucas Contreras, fue Jorge Pérez, el Delegado distrital, “Creo que reconocer el Dr Stella es muy importante, y la gente ha demostrado que lo quiere y lo respeta”. Justamente fue la gente quien destacó la importancia de que este homenaje se haya realizado en vida.
Por su parte, la dra Gisela Bordano, Directora del Área de Salud, dijo: “La gente de Carmensa nos convocó para hacer este reconocimiento. Nos pone muy felices poder dar este reconocimiento en vida, y queremos ir por más, revalorizando la historia de la salud en nuestro departamento”. En este sentido se remarcó el trabajo que el Dr Stella llevó adelante en Carmensa, cuando las comunicaciones eran mucho más escasas, como así también obtener los medicamentos necesarios y los traslados hacia la Ciudad.
El propio Dr Juan Guerino Stella, en su cumpleaños número 92, dijo: “Estoy muy emocionado, y eso no me permite expresarme. Agradezco a las autoridades alvearenses, y al pueblo todo, porque nunca esperé semejante despliegue” expresó con una gran emoción rememorando los tiempos de antaño. Con gran humildad, Stella aprovechó para realizar un reconocimiento a quienes lo acompañaron en su loable labor, “Quiero aprovechar el momento para que el pueblo recuerde y brinde homenaje a dos personas que fueron clave en el funcionamiento de este Centro de Salud, la enfermera Carmen Salas y la enfermera Irma Muñóz, dos personas que me acompañaron en todo momento, que no reconocían feriados, horas nocturnas, vacaciones, cualquier momento de urgencia era prioridad para ellas”
Durante el homenaje se descubrió un busto con la imagen del Dr Stella, obra del escultor local Lucas Contreras, que permanecerá en el ingreso del Centro de Salud como un recuerdo imborrable para este hombre que dio todo por la salud de los vecinos de Carmensa. La importante cantidad de vecinos que acompañaron al Dr. Stella durante el homenaje, también pudieron disfrutar de números artistas locales a cargo del Ballet de Música Tradicional Argentina San Pedro, el Ballet Ucraniano San Pedro y La Voces del Atuel.
Un Poco de historia
El Doctor Stella nació el 23 de agosto de 1926 en Arsiero, perteneciente a Vicenza, en Italia, es hijo de María Schiro y de Emilio Stella, ambos obreros inmigrantes. A sus 4 años llegó a la Argentina embarcado en el barco de vapor llamado Julio Cesar. Al llegar se instalaron en Bernal, provincia de Buenos Aires. El ciclo escolar primario y secundario lo realizó en el colegio Don Bosco Salesiano, a pesar de que era un colegio privado, con gran esfuerzo sus padres solventaron su educación, teniendo en cuenta que los mismos eran obreros, logrando culminar sus estudios con medalla de oro por sus calificaciones. Trabajando de maestro se costeó la carrera de Medicina en la UBA, recibiéndose en el 1954. En mayo de 1955 llegó a Carmensa, comenzando a trabajar en la salita de primeros auxilios del Distrito sureño, desempeñando una permanente tarea en pos del bienestar y la salud de los vecinos hasta 1985 cuando recibió el beneficio de la jubilación. Igualmente, continuó con su actividad profesional en favor de las necesidades de los pobladores de San Pedro del Atuel.