Este miércoles en el Punto Digital de Bodega Faraón se realizó el cuarto y último Foro del Clúster de Ciruela de Industria con la presencia de productores y el objetivo de lograr un Programa de Mejora Competitiva en la Nación.

Con la presencia del Secretario de Desarrollo y Promoción Carlos Ponce, el Director de Agricultura Horacio Galaguza y la Directora de Cadenas Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Patricia Parra, se desarrolló el cuarto Foro del Clúster de la Ciruela: “El Programa de Mejora Competitiva en la Nación es la finalización de un proceso de trabajo que comenzó a fines del año pasado y que detectamos junto al sector privado, además de los gobiernos municipales y provincial, que esta era una cadena que tenía cierta madurez y que mostraba todas las condiciones para que la herramienta del clúster pudiera llevarse a cabo” explicó Parra.

Este es un proceso de construcción colectiva, por lo que se llevaron distintas reuniones donde se maduraron las ideas. En este cuarto Foro se discutieron los proyectos para terminar de ajustarlos, además de poner sobre la mesa el Plan de Mejora Competitiva que será presentado la semana que viene, para finalmente lograr el financiamiento para beneficio de toda la cadena de valor regional como lo es la ciruela para industria.

Según indicó Parra: “Cada proyecto tiene especificado en qué y cómo realizará la erogación, además del impacto esperado”. Cabe destacar que de estos Foros participaron tanto productores pequeños, medianos y grandes, industriales de distinta envergadura y organismos públicos.

El Clúster es una herramienta que va a traer orden al sector, va a proporcionar una visualización a nivel nacional del mismo, involucrando a toda la cadena: productores, industriales, comercializadores e instituciones intermedias, que ayuden a aportar distintos instrumentos válidos para el sector. Dado que el Clúster funciona tanto con un grupo impulsor como con un grupo técnico y se revalida a través de un foro.

El Director de Agricultura Horacio Galaguza destacó el hecho de que se pueda validar el trabajo de todo el año, como así también la participación de todos los involucrados en cada uno de los Foros: “Hoy la idea es terminarlo, validarlo, y que la semana próxima se pueda presentar en la Nación para que lo pueda aprobar y financiar estos programas que se encuentran en el Programa de Mejora Competitiva”.