Durante la tarde de este miércoles, el intendente Walther Marcolini se reunió, a través de Google Meet, con el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, además de los intendentes que conforman el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico y las provincias que están involucradas en este gran proyecto.

Con el objetivo de continuar trabajando en temas estructurales para el desarrollo de la región, como lo es el ferrocarril, especialmente en el ramal Sarmiento y el tramo Realicó – General Alvear, y de allí la conexión con San Martín para llegar al departamento de Malargüe. De esta reunión participaron todas las provincias involucradas, es decir Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, además de los intendentes que son parte del Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico, el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, el intendente de San Rafael Emir Félix, el intendente de Unión junto a diputados de la Provincia de San Luis, el intendente de Rancúl, el intendente de Realicó y el intendente de Mercedes (Provincia de Buenos Aires). También estuvieron presentes representantes de la UTE, con Luis Bolomo y su hijo por Energía Patagónica, una de las tres empresas que conforman esta UTE, representantes de las empresas chinas, autoridades del Consorcio Unión Pacífico, el Presidente del IAF, Pablo Martorelli y el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni quien manifestó la necesidad de avanzar prudentemente y a paso firme.

Cabe recordar que esta obra consta de una inversión de mil millones de dólares, de los cuales el 85% es aportado por capitales chinos y el resto por la contraparte argentina. Otro de los puntos relevantes de la reunión fue pasar a un mejor estatus jurídico del que tiene hoy en día el Consorcio sobre el ramal y trabajar la conexión General Alvear – Monte Comán – Malargüe. “La importancia de este proyecto es que se transforme en un corredor bioceánico, que pueda poner mercancías del Atlántico en el Pacífico y viceversa, por eso ya estamos trabajando con gente de la región del Maule. Es un proyecto ambicioso con posibilidades reales de mejorar la competitividad de las economías regionales, el costo del flete y en ese sentido entendemos que ha sido una reunión muy provechosa” aseguró el intendente Walther Marcolini.

Actualmente existe un proyecto ejecutivo, que es fundamental para avanzar, durante los últimos 24 meses se trabajó arduamente para que los capitales chinos analizaran el plan de negocio, por ello es que han llegado más de cien personas chinas recorriendo el ramal, se logró la concreción de los contratos, firmados tanto en Beijing como en Argentina, “Son pasos que hay que ir dando, pero era fundamental tener el interés del Estado Nacional, algo que se consiguió” dijo el intendente quien agregó que el Ministro Mario Meoni fue intendente de Junín, Provincia de Buenos Aires, e integró el Consorcio en sus inicios por lo que conoce la importancia de este proyecto.