El Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena junto al Ing. Mauro Silvestre del INTA visitaron la finca de Ariel Moreno, ubicada en calle 19 y O, dado que comenzó con las labores propias de cosecha, correspondientes al programa piloto de cultivo de papa en zona Cuyo.

El INTA y la Municipalidad de General Alvear llevan adelante, mediante un convenio, el programa local “Papa en zona Cuyo”,Ariel Moreno es quien puso a disposición la tierra y la mano de obra para llevar adelante un ensayo con cuatro variedades diferentes de papa, tres para consumo y una para industria. A partir de ahora, el INTA va a analizar los resultados para determinar cuál de las cuatro variedades producidas se adapta mejor al terreno para que más productores se sumen, siendo una alternativa más al plan hortícola departamental.

“Es muy positivo que en el establecimiento agrícola de Moreno emergieron todas las variedades que fueron sembradas. Sagita es la que mejor se adaptó, por tamaño y calidad. Igualmente, eso lo va a determinar el personal técnico del INTA, al analizar los resultados de la experiencia piloto”, explicó Anzorena y subrayó que luego el municipio será el encargado de promover el cultivo de la variedad de papa más productiva en el Departamento. “Se puede coordinar un programa como el de tomate, para que el municipio pueda financiar la papa semilla, el productor la cultive y al vender su producción pueda pagar lo que en un principio le financió la comuna. Además, más productores deben están interesados en cultivar papa en General Alvear”.

Por su parte, el productor detalló que la plantación en su finca se hizo el 16 de noviembre, hace cinco meses, y recalcó que debiera haberse realizado un mes antes: “La experiencia es positiva, solo hay que sembrar antes para desarrollar mejor el programa” detalló.

Mauro Silvestre resaltó la intención, encarada de manera conjunta entre el municipio, Ariel Moreno y el INTA, de realizar un ensayo para probar cuatro variedades de papa, con consumo distinto, dado que todas son para consumo y una es específica de industria.

“Hemos sacado una sola muestra de las distintas variedades para evaluar la cantidad, la calidad, el tamaño y el peso. Luego, elaboraremos un informe técnico con los resultados de los parámetros y acerca del manejo que ha realizado el productor a lo largo de todo el ciclo, para que esté disponible y para quienes se animen a realizar el cultivo”.

En la finca de Ariel Moreno se cultivó la variedad Innovator con destino a industria; Sagitta, Russet y Spunta, que es la más difundida en el País.

Se trata de una producción anual, de primavera-verano, con mayor rango en épocas de siembra, por lo que una alternativa a futuro puede ser determinar fechas de siembra tardías o tempranas. El objetivo es diversificar la producción local, salir de las hortalizas tradicionales, ver otras opciones productivas para la zona y que sean atractivas para los demás productores alvearenses.