La Coordinadora de Municipio Saludable Analía García brindó detalles sobre las acciones y controles que se realizan en todo el Departamento, relacionados a Covid-19.
 
“Actualmente, General Alvear cuenta con 178 casos positivos y 100 personas recuperadas”, afirmó Analía García.
 
Desde el inicio de la pandemia se realizan acciones en forma conjunta entre el Hospital Enfermeros Argentinos, el Área sanitaria y diversas áreas municipales.
 
“Continuamos con los test rápidos en Ugacoop, hasta el momento hay un total de 2193 realizados, de los cuales cinco personas de transporte, que posteriormente dieron positivo por PCR y de ese modo se pudo aislar a sus contactos estrechos”, detalló la Coordinadora de Municipio Saludable.
 
Son alrededor de 17.000 las personas controladas en brigadas sanitarias y en visitas a domicilio, por parte de un equipo de personas que miércoles y jueves realizan control de temperatura a quienes están aislados en cabañas u hoteles.
 
El municipio continúa desinfectando los cajeros automáticos a diario, desde servicios públicos también efectúan desinfecciones en los barrios con personas que permanecen en aislamiento. Inspección general realiza control de comercios en zonas cercanas a viviendas de aislados.
 
Igualmente, se siguen realizando los operativos en Ruta 202, que cuenta con personal de la Policía de Tránsito y de Iscamen, quienes se encuentran solicitando documentación y habilitaciones para circular.
 
Es muy importante el trabajo coordinado con Hospital, donde se hace un seguimiento de las personas aisladas. Y es para destacar que cada persona que sea hisopada va a recibir un llamado para informarle el resultado y va a ser contenida cualquiera sea el mismo.
 
Muchos casos positivos se encuentran en su domicilio, su seguimiento se realiza desde el Hospital, y está a cargo de un médico que lleva un protocolo de seguimiento. Hay profesionales de Osep, del Hospital y del Área Sanitaria que visitan a los contactos estrechos de casos positivos de inmediato.
 
El diagnóstico se inicia en los test rápidos que colaboran para detectar casos positivos precozmente, esa persona de inmediato deja de circular y un médico se encarga de su seguimiento.
 
“Resulta fundamental que cada persona que tenga síntomas relacionados se acerque al sector de febriles del Hospital, donde va a ser evaluado por un médico y se le hace el hisopado, entonces debe aislarse. De ese modo también es posible aislar a sus contactos estrechos de tres días anteriores al inicio de los síntomas”.
 
El trabajo de prevención ha ayudado, declaró García y destacó: “si cuando salimos de casa hacemos uso debido de tapa boca, tomamos la distancia de un metro y medio, estamos la menor cantidad de tiempo posible en espacios cerrados, hacemos desinfección de manos de forma periódica, saludamos con el codo, no compartimos mate o tazas, son muy bajas las posibilidades de contraer el virus”.