En la mañana de este martes se anunció el llamado a licitación de las obras del nuevo Museo del Deporte y de la remodelación del Museo Municipal de Historia Dr. Salvador Calafat.

El jueves 24 febrero será la fecha de licitación y apertura de sobres para la construcción del edificio donde va a funcionar el Museo del Deporte, el monto de obra es de 8,5 millones de pesos, tiene un plazo de seis meses, por lo que en agosto se espera inaugurar, explicó Ignacio Castro y detalló: “el edificio consta de un domo geodésico, de una construcción semiesférica de casi 100m2 y demás obras complementarias, para que allí funcione el Museo del Deporte en inmediaciones al predio del Polideportivo municipal”.

En el Museo Salvador Calafat se hará una restauración y remodelación, tanto de la parte edilicia como del mobiliario e instalaciones. El monto de obra es de 8,9 millones de pesos. La fecha de apertura de sobres es el miércoles 9 de marzo y el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que, con buen ritmo de obra, en septiembre se espera inaugurarlo.

“Ambas obras se realizan con fondos municipales, solo el Museo del Deporte recibió un aporte importante del Gobierno de la Provincia en 2.021 de cinco millones de pesos, que por cuestiones técnicas y armado de proyecto lo pudimos presentar recién este año”, concluyó el Secretario.

Por su parte, Jerónimo Colla expresó: “estamos felices de poder sumar infraestructura al deporte alvearense, por la historia de tantas personas que nos han representado a lo largo de los años y que han dejado a Alvear con un posicionamiento a nivel nacional. Son numerosas las personas, instituciones y eventos que van a tener su propia institucionalidad”. Además, destacó que los vecinos pueden acercar material, los martes y jueves, de 10 a 13h, al Polideportivo Deportistas Alvearenses, donde se va haciendo un registro, porque no se puede tomar el material, ya que se debe firmar un convenio. Igualmente, durante la pandemia los profesores de la Dirección han realizado entrevistas para contar con material para el Museo.

Viviana Giaccaría, quien estará a cargo del Museo del Deporte, señaló que el Proyecto del museo es muy grande y amplio porque Alvear siempre ha sido reconocido. “Vamos a hacer una agenda de recepción de elementos y entrevistas para llevar de manera ordenada la recopilación del material y poder ir armando cronológicamente la historia de cada deporte. La idea es que la gente se arrime, aporte información y material porque al Museo lo vamos a hacer entre todos”.

La Directora de Cultura manifestó que el miércoles 9 de marzo se va a licitar la obra del Museo de Historia Salvador Calafat, dado que General Alvear cuenta con el Museo de Historia Natural Rafael Reynoso.

“El Museo Calafat es importante para continuar con nuestro circuito de museos, éste se convertirá en el Museo de historia de General Alvear, donde todos los personajes, eventos, fotografías, todo el material relacionado con la historia departamental estarán presentes y contará con una sala multimedia, muchos recursos modernos, la biblioteca en el primer piso y algunos objetos, como los de Alejo Abutcov, que van a permanecer allí. Estamos contentísimos con la obra pública de esta gestión y se debería sumar la Casa Salonia, que va a buen ritmo y que creemos que a lo largo de este año va a ir concretándose, donde va a funcionar las direcciones de Cultura y de Educación”, enfatizó Liana Piedrafita.