El Director de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Río Tercero, Córdoba, César Tapia se encuentra en nuestro Departamento realizando importantes disertaciones de prevención en el Concejo Deliberante y en distintos barrios de la Ciudad.
 
La Dirección de Familias junto a la Coordinación de Prevención y Abordaje en Adicciones organizaron numerosas actividades que se desarrollarán durante este mes de Septiembre, ya que es el mes declarado de lucha contra las adicciones por el Concejo Deliberante. “El viernes 17 de septiembre se realizó una jornada sobre Detección de Problemáticas de Consumo en el Ámbito Laboral destinada a funcionarios en el Salón del Concejo Deliberante, resaltando la responsabilidad de las personas que ocupan un lugar en la función pública respecto de las adicciones. En la Escuela N° 4-202 Río Atuel se desarrollaron charlas que tienen que ver con la identidad biológica y en el Barrio El Parque Cesar Tapia estuvo hablando de adicciones con niños, adolescentes y jóvenes, dado que es el lugar donde hay que comenzar la prevención de adicciones. El sábado por la mañana se desarrolló una jornada preventiva en el merendero Circunvalación”, detalló la Directora de Familia Nancy Vinnitchenko.
 
El sábado 18 de septiembre, inició el Curso/Capacitación “Jóvenes sin adicciones”, que continuará el sábado 25 de septiembre y 2 de octubre, de 10:30 a 12h en el Polideportivo Deportistas Alvearenses. Este sábado disertaron el Coordinador de Prevención de Adicciones y su Equipo Técnico. Al finalizar este curso, que es organizado por la Asesoría de Juventud, Niñez y Adolescencia y Coordinación de Prevención de adicciones, los asistentes van a plasmar un mural en la Casa de Medio Camino – El Caldén. “En este curso se forman los preventores jóvenes que luego trabajan junto con Rogelio Guerrera durante la campaña preventiva de adicciones. El Intendente siempre ha puesto la mirada en la prevención como en el acompañamiento a las personas que han caído en una adicción, para ellos se han destinado recursos humanos y económicos para que se puedan realizar todo tipo de actividad con Rogelio Guerrera a la cabeza. Resulta fundamental pensar en una juventud sana donde es imprescindible el acompañamiento de la familia”.
 
Por su parte, Cesar Tapia, quien además de ser funcionario de Río Tercero, tiene un centro de rehabilitación, resaltó: “conozco el trabajo en Alvear, en materia de prevención, por eso no dudé en venir a compartir experiencias de lo que venimos haciendo en la Ciudad de Río Tercero, desde 2.008 venimos haciendo frente a este flagelo con acciones concretas desde la prevención y la asistencia misma”.
 
Respecto a las capacitaciones subrayó: “Es hermosa la iniciativa de dar formación a los jóvenes para que sean ellos los principales agentes de prevención, que tengan el conocimiento para ayudar a que otros jóvenes no vayan a caer presos de estas sustancias que alteran el cerebro, que exponen al peligro de perderlo todo, de perder la vocación, de formar una familia, de arruinar un proyecto de vida. Los adultos deben ser generadores de proyectos de vida estudiantil, deportiva o laboral, que saquen el ocio y puedan poner en camino la vida de los jóvenes”.