Entre el miércoles 10 y el domingo 14 de mayo se efectuó la 36º Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear. Entre los sucesos que transcurren año a año están las charlas técnicas, la expo artesanal, comercial y ganadera, la jura y el remate de ganado bovino, la reina de la ganadería, los espectáculos artísticos, las peñas folklóricas, el almuerzo oficial y la jineteada.

La edición 2017 fue un éxito rotundo, contó con el trabajo conjunto de la Municipalidad de General Alvear y de la Cámara de Comercio. Es para destacar además la cobertura mediática y transmisiones en vivo de medios de Buenos Aires como la Televisión Pública y Canal 9, desde Mendoza estuvo presente Acequia Tv. De este modo, nuestra Fiesta, nuestros patrimonios y las bondades de nuestra tierra fueron conocidas a lo ancho y a lo largo de todo el territorio nacional.

Es para destacar que en el stand de la Municipalidad de General Alvear brindaba constantemente información con folletería sobre turismo, gestión ambiental, empleo joven, ciencia y tecnología en donde se encontraban las impresoras 3D producidas por el municipio y los Termotanques solares que fueron las vedettes.

Los más pequeños pudieron disfrutar de tardes pensadas para ellos, con un gran espectáculo de Urraka y el producto que se sumará al menú escolar ZÚMMY.

El viernes por la tarde se firmó un convenio entre el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial el Lic. Humberto Mingorance y la Municipalidad de General Alvear, representado por el Sr. Intendente Municipal Lic. Walther Marcolini, con el objeto de unificar esfuerzos para llevar a cabo la Producción de Forestales y Arbustos para uso público y productivo.

El día sábado cerca del medio día comenzaron a llegar las autoridades al almuerzo oficial, como todos los años la presencia del Gobernador de la Provincia Lic. Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero, legisladores, funcionarios, entre ellos la; los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, de Salud, Desarrollo Social y Deporte Claudia Najul, el nuevo superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, Alejandro Gennari Coord. de UCAR del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Entre los intendente estuvo presente Rodolfo Suárez (Capital), Omar De Marchi (Luján), Jorge Vergara Martínez (Malargüe), Jorge Difonso (San Carlos), Miguel Ángel Ronco (Rivadavia).

El principal anuncio del Gobernador durante el almuerzo fue el llamado a licitación para la obra del acueducto Bowen-Canalejas, cuya apertura de sobres se realizará el 15 de junio y que requerirá de una inversión de 233.000.000 de pesos que permitirá llevar agua, para producir, a 180 productores que ocupan una superficie de 500 kilómetros cuadrados.

Mencionó que el avance de las obras en la Casa de la Cultura es del 60% y que la ampliación del centro de salud de Bowen, que se volvió a licitar, ya está en marcha.

Se está comenzando, junto con la Municipalidad, la construcción de la nueva guardia del Hospital Enfermeros Argentinos, «al que hace 20 años aproximadamente no se le hacía nada», dijo Cornejo.

Además el Gobierno Provincial destinará 30 millones de pesos para la financiación de distintos Programas de mejoramiento de la actividad, entre los que están los planes Toro, Vaca, Mejoramiento Genético, Forrajero y Destete Precoz, que recientemente se han puesto en marcha. “Son el comercio, el campo y la industria los que generan la riqueza y el empleo genuino, por eso sostengo que hay que proveerlos de buenas condiciones para desarrollarse”, afirmó Cornejo. También mencionó las líneas de crédito para malla antigranizo y riego sub arbóreo que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento ofrece a tasas accesibles.

Estos fueron los principales anuncios sumado a la reducción impositiva, la implementación del Código Procesal Penal en el Sur y más móviles policiales para el Departamento (un camión utilitario Iveco, 2 Ford Rangers, 1 Fiat Siena y 3 motos).