Se realizó en el Salón del Honorable Concejo Deliberante un Encuentro Intersectorial “Prevención Sociocomunitaria del Suicidio Adolescente”, organizado por Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad, el consejo Provincial de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Salud Mental de la Provincia.

Serán tres encuentros intersectoriales, el primero en Alvear, luego en San Rafael y después en Malargüe, que es la intersectorialidad, significa que desde la Ley de Prevención del Suicidio se recomienda que se trabaje desde la educación, salud y seguridad, este encuentro está relacionados con el asociaciones no gubernamentales, gubernamental y la sociedad en general, para armar protocolos o líneas de acción en prevención del suicidio. Los estudios realizados han revelado que los suicidios ha crecidos el 100 por ciento en intentos y en suicidios consumados se han registrados 217 casos. En primer lugar  se encuentra la zona norte y en segundo lugar la zona sur”, expresó Claudia Motta  de la Dirección de Salud Mental

El Sur está en el número dos en estos casos alarmantes, después de la zona metropolitana norte. Va a ser un encuentro intersectorial entre aquellos sectores gubernamentales, o no, en relación a la atención de adolescentes; clínicos, pediatras, de salud mental, trabajadores sociales, de la DGE, las personas del servicio de orientación social, directores que puedan participar y, del sector de seguridad, la Policía comunitaria.

Los adolescentes, se manejan mucho por WhatsApp y quizá les cuesta poner en palabras lo que les pasa y lo comunican en las redes con frases propias o de otros autores que hacen alusión a la muerte, quizá también es señal de alarma.

Las cifras, que ponen a la región segunda en la provincia, preocupan y han generado que se impulsen talleres que convocan a múltiples actores para prevenir esta problemática, especialmente entre adolescentes, los más afectados por ello.