Este sábado se entregaron los certificados a todos aquellos que realizaron el Ciclo de Lengua de Señas Argentinas y Cultura Sorda.
En el Espacio Cultural se llevó adelante el último encuentro y la entrega de certificados del Ciclo de Lengua de Señas Argentinas y Cultura Sorda: «Estamos muy contentos porque fue la primera experiencia que teníamos» aseguró el Director de Desarrollo Social acerca de esta capacitación que fue cursada por 42 personas y que tuvo una duración de cuatro meses. El curso llegó a nuestro departamento luego de la firma de un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Este es un paso más hacia la inclusión ya que brinda la posibilidad de que más alvearenses estén capacitado en Lengua de Señas. La idea a futuro es que el año próximo se pueda realizar la segunda etapa de este ciclo que estuvo apuntado al público en general.
La profesora de esta capacitación fue Mariana Martínez, quien se expresó a través de la intérprete Gabriela Guzmán: «En total fueron 52 personas las que empezaron, y quedaron 42. Hubo también personas sordas que estaban interesadas en aprender más, hay mucha necesidad de aprender esta lengua para comunicarse con todas las personas sordas». Dentro de la Lengua de Señas hay muchas variantes que tienen que ver con los colores, departamentos, provincias y más, por eso en este caso se dictó un curso básico y el objetivo es ir sumando propuestas.
Pero la capacitación no solo se quedó en la lengua, sino también en la cultura sorda para que todos podamos comunicarnos correctamente.
Los alumnos se mostraron felices con esta capacitación, fue el caso de Marta: «Finalizó hoy el curso después de un trayecto muy lindo. Nos parece buenísimo que la Comuna se ocupe de este tema, fue realmente interesante».
Del cierre del curso y la correspondiente entrega de certificados, participaron el Secretario de Gobierno José Vilches y el Director de Desarrollo Social, Pablo Reyes.