El domingo 16 de octubre se desarrolló la primera Fiesta de las Colectividades de General Alvear, el departamento más cosmopolita de Mendoza, con más de 20 colectividades en total.

El evento tuvo lugar en el Museo del Inmigrante en Bowen, donde ocho colectividades estuvieron representadas con gazebos, gastronomía, indumentaria, fotos e historias. Entre ellas se presentaron, el Centro Andaluz de General Alvear, un stand de colectividades japonesas, ucranianas, croatas, italianas, y de la Sociedad Española: “Se presentó un coro croata, el ballet de Croacia, el ballet Ucraniano, hubo un show de Tango y Luis Zilli cantó canciones italianas. Fue una fiesta muy colorida porque se han esmerado mucho las colectividades con sus atuendos, gastronomía, oficios, artesanías y danza”, enfatizó la Directora de Cultura Liana Piedrafita.

Por su parte, Clara Montes, de la colectividad italiana, detalló que su marido es descendiente de italiano y que ella colabora siempre con las comidas: “La colectividad italiana se caracteriza por preservar los valores y las costumbres. Es la primera vez que se realiza esta fiesta que es muy linda. Nosotros hemos elaborado para este evento canestrini, tabletas para ofrecer dulces a los visitantes del stand”.

María Rosa Martínez de la colectividad andaluza subrayó: “Estamos participando con comidas típicas: migas, rosquitos de grasa de cerdo y de vino, distintas tortas. Es para destacar que emigraron de España más de 1600 familias que se ubicaron en San Rafael y General Alvear, nosotros nos criamos con esas costumbres y las mantenemos. Además, es linda esta oportunidad para conocer las costumbres y la gastronomía de otras colectividades”.