Debido a la tormenta que se hizo presente ayer por la tarde hasta horas de la madrugada en nuestro Departamento, con lluvias abundantes, ráfagas de viento y celdas de granizo en algunos parajes y distritos alvearenses; diversas áreas municipales, cooperativas eléctricas y empresas de servicios inmediatamente respondieron a las demandas de los vecinos. Hasta el momento se encuentran asistiendo reclamos y brindando soluciones.

Desde las 6:45h de ayer, lunes 3 de febrero, la Dirección de Defensa Civil da a conocer la alerta meteorológica recibida del Servicio Meteorológico Nacional, en donde se informa sobre fuertes tormentas con probabilidad de caída de granizo y fuertes ráfagas de viento para nuestra región para las horas de la tarde-noche.

A las 16:30h desde la base de Defensa Civil se comienza a realizar el monitoreo de los núcleos de tormenta en nuestra región y se comienza a informar sobre los parámetros y dirección que los mismos van adoptando.

Desde las 19:30h comienza a precipitar sobre distintos sectores de la Ciudad de General Alvear con parámetros de abundante lluvia y granizo pequeño en sectores y de pequeño a mediano en otros sectores de la zona cultivada de Alvear Oeste y Bowen. El fenómeno está acompañado de fuertes ráfagas de viento que provocó la voladura de techos en viviendas, caídas de forestales, de líneas eléctricas y afectaciones de varias estructuras.

En total se recibieron doce reclamos en la base de Defensa Civil y el total de lluvia precipitada fue de 50mm, se siguen atendiendo reclamos, la mayor parte por caída de ramas o forestales en riesgo de caída.

En conferencia de prensa, el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde informó que están culminando con los reclamos recibidos y agradeció a los medios de comunicación por informar a la comunidad, alertado de la contingencia, lo que ayudó a que la gente tome sus recaudos y no estuviera en la vía pública, por lo que no hubo inconvenientes.

El Hospital Enfermeros Argentinos registró tres ingresos de accidentados sin gravedad durante la tormenta.

En respuesta a los daños producidos por la tormenta de ayer, arribó hoy a General Alvear el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. Luego de una primera evaluación de daños, si bien no han sido de gran magnitud, se ha dispuesto:

1- La DACC abre el registro para denunciar daños por granizo.

2- En base a dichas denuncias, se proveerá de oxicloruro de cobre a productores que se vieron afectados en cultivos de hortalizas y vid.

Un informe de la Secretaria de Desarrollo Humano reflejó que la Directora de Familia  Nancy Vinnichenko estuvo recorriendo Carmensa donde hubo cinco techos afectados totalmente y algunos otros pedidos de asistencia por parte de los vecinos. En Ciudad hubo una familia evacuada que fue trasladada hasta el Polideportivo Deportistas Alvearenses.

“A la familia evacuada se le anegó su vivienda porque el problema es que el nivel de la misma no corresponde con el de la calle, por lo que estamos evaluando cómo colaborar para mejorar su situación. Respecto a las familias que vieron sus techos dañados el objetivo es colaborar con mano de obra y materiales con los que contamos para este tipo de situaciones, también se brindó asistencia con nylon para que las familias tengan su techo en condiciones a la mayor brevedad posible”, detalló Vinnitchenko y añadió: “cada Delegado distrital cuenta con recursos para asistir a los vecinos y cuando no son suficientes se comunican con nosotros para que les acerquemos lo necesario”.

Desde la Dirección de Servicios Públicos se encuentran trabajando sobre calle Alem, calle Caseros y en el casco céntrico. Anoche han estado hasta las 2:00h revisando colectores, afortunadamente no hubo muchos inconvenientes con los desagotes pluviales, aún se encuentran extrayendo ramas y árboles caídos.

“Los vecinos que tengan un reclamo pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Servicios Públicos o a Defensa Civil dado que trabajamos coordinadamente”, expresó el Director de Servicios Públicos Ángel Martínez.

Cecsagal solucionó esta mañana dos semáforos que habían quedado en intermitencia, el de la intersección de calle Ingeniero Lange y Uspallata al igual que el de Diagonal Carlos Pellegrini y Granaderos. Está reparando la línea de media tensión cortada en Ruta 143 al Sur del Aeródromo; al igual que en calle 3, al Este de Ruta 143, la línea media tensión quedó en el piso por álamos caídos. Asimismo, hay presencia de varios cables de baja tensión cortados  en Carmensa.

En Alvear Oeste el servicio eléctrico está funcionando normalmente, hubo mucha precipitación de agua, intenso granizo hacía el Sur, el Este, Noreste y en la zona urbana del Distrito, provocando caída de hojas y ramas, voladura de un techo, muchas filtraciones en hogares, por lo que personal de la Delegación distrital asistió con nylon, también estuvieron limpiando desagotes pluviales para que el agua fluya rápidamente. Además, el Delegado Mariano Varela asistió a una familia que vio dañado el techo de su vivienda.

En el centro de Bowen precipitó abundante agua, en La Escandinava hubo presencia de granizo pequeño a grande, con caídas de árboles en calles 19 y C, 22 y C. En esta última intersección hubo un transformador caído. Algunas familias fueron asistidas con cortes de nylon.

Desde la Dirección de Vivienda se trabajó sobre los barrios del Plan Hábitat, se realizó un recorrido por los barrios Costa del Atuel, San Miguel Arcángel, Isla Gorostiague y Los Ranqueles. Los desagües pluviales han funcionado correctamente al igual que el reservorio (cancha de Fútbol). Solo se observa algunas calles con agua debido a falta de ripio.

Algunos productores manifestaron daño en La Marzolina, La Escandinava, por lo que desde temprano el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce, el Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro, el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena y el Subdirector de Agricultura Leandro Silvestre  estuvieron relevando todas las zonas irrigadas que han sido perjudicadas por granizo, observando pérdidas en La Marzolina, La Escandinava, principalmente la calle B entre calles 19 y 21, y Km 884.

“En momentos más aguardamos la visita del Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo a quien le vamos a presentar el informe de la primera muestra relevada, que afectó la parte hortícola y vitícola principalmente”, aseguró Anzorena.