En el día de ayer el Intendente Lic. Walther Marcolini, junto a todos los intendentes de la Provincia de Mendoza, firmó un convenio sobre territorialidad para lograr ser Municipio Saludable.

“Lo más importante es la presencia de los intendentes, quienes son los que perciben directamente en el territorio las necesidades de la población, sobre todo cuando la salud es un tema que no solo tiene que ver con el sistema sanitario sino que compete a todo un entorno social, ambiental y educativo”, dijo la Ministra Salud, Desarrollo Social y Deporte Claudia Najul que también manifestó que estos acuerdos que se firman refuerzan un programa preexistente al que la actual gestión le está dando un fuerte impulso.

Los factores que influyen en la salud, observar los problemas y aportar las soluciones para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos de cada uno de los territorios, atendiendo a la realidad local y a la diversidad. En ese sentido enfatizó la Ministra: “Pueden contar con el respaldo provincial y nacional para que, cada vez hayan más departamentos que puedan certificar como Municipios Saludables, lo cual no significa solo un papel, sino la integración de toda una comunidad en la adopción de hábitos que sean determinantes para la salud».

El Intendente Lic. Walther Marcolini manifestó: “quiero agradecer al Gobierno de Mendoza, a la Ministra Salud, Desarrollo Social y Deporte Claudia Najul por este convenio de territorialidad que se implementa en los municipios, Alvear está muy avanzado en este tema gracias a sala de situación que está a cargo de Analía García, también gracias al jugo Zummy, a las plazas saludables, al programa De la Finca a la Escuela, es por eso que todos los intendentes hemos firmado hoy este convenio”.

La Encargada del Programa Comunidades y Municipio Saludables, Analía García dijo: “es un acuerdo territorial entre Provincia, Nación y Municipio y fueron invitados todos los intendentes, se trata de continuar trabajando en la prevención y promoción de la salud basado en los determinantes sociales. Ahora hay que pasar a la otra fase que es municipio saludable, es la última y los desafíos son mayores, es trabajar sobre los modos de vida, sistemas y servicios de salud, la salud ambiental y lo socioeconómico porque todo hace a la calidad de vida”.

El Director Nacional de Integración Sanitaria Federal Dr. Juan Carlos Ponce expresó: “hoy es un día importante porque nos encontramos en una Provincia donde todos los municipios están dentro de municipios saludables, lo que queremos es volver a trabajar en las determinantes de la salud, que tiene que ver en evitar las enfermedades, dando infraestructura, vivienda, educación, alimentación saludable. Para nosotros es muy importante y trabajamos en conjunto dándole asesoramiento financiero y técnico, porque queremos que todos sean municipios saludables”.