Este miércoles 20 de junio por la tarde, quedó inaugurado el monumento en conmemoración a los 10 años de sancionada la ley 7722. Este acto se realizó en el marco del cierre del exitoso Congreso de las Regiones sobre el Impacto y la Protección Ambiental, que se llevó a cabo en la Ciudad de General Alvear del 17 al 20 de junio.

La Multisectorial de General Alvear con el apoyo de diferentes áreas municipales y sectores de la comunidad como el IES 9-007 y la Cámara de Comercio; llevaron a cabo estas actividades, que a pesar del frío congregó a todo el pueblo alvearense; quedando rubricada la lucha durante 10 años en defensa de los recursos hídricos y la unidad de la población, en un monumento de unos 6 metros de altitud realizado en chapa batida y hierro que según el autor intelectual de la obra, el profesor Marcos Salcedo: “Simboliza a la familia unida luchando por el agua, dos adultos, dos niños y dos mujeres en estado de gestación, sosteniendo la gota de agua”. Vale destacar que Salcedo contó con la colaboración del metalúrgico Carlos Sisterna para llevar adelante la importante obra.
Adolfo Nieto de la Multisectorial se mostró agradecido con la comunidad, resaltó que el monumento pone en valor la lucha del pueblo de Alvear, “la defensa del agua es genuina, todo General Alvear debe dar pelea”.

Uno de los principales artífices de las actividades realizadas durante el congreso ambientalista y coordinador entre las actividades de la Multisectorial y el municipio fue el Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía, quien emocionado manifestó: “Felices de concretar este Congreso y el Monumento, que va a perpetuar el recuerdo a la ley 7722, agradecido al pueblo y a todos los que hicieron esto posible, es el monumento al esfuerzo y sacrificio de un pueblo, de todo General Alvear.”

Por su parte, el Intendente Walther Marcolini, quien también participó del congreso y de la inauguración del monumento destacó: “Es el festejo del pueblo, este acto no tiene colores políticos, hay pluralidad de voces, de miradas, con un objetivo común: el de defender nuestro medio ambiente, defender el agua, nuestra cultura agrícola, el Río Atuel”. También añadió: “Mendoza está en contra de una metodología de extracción que provoca pasivos ambientales, esta lucha es importante, la ley tiene plena vigencia en Mendoza y no se va hacer mega minería a cielo abierto.”
El significativo monumento a la Ley 7722 se erigió en el Boulevard de la Ruta Nacional 188 a la altura de calle Echeverría. Además, se colocaron tres placas en alusión a los 10 años de sancionada la ley, luego toda la comunidad y más de 100 gauchos a caballo marcharon desde el nuevo monumento hasta la plaza Departamental Carlos María de Alvear, donde hubieron números artísticos, artesanos y agrupaciones ambientales de toda la provincia.

Refiriéndose específicamente al primer Congreso de las Regiones sobre Impacto y Protección Ambiental que duró 4 días; el principal referente de la Multisectorial, Adolfo Nieto remarcó: “El congreso ha sido un éxito, nos hemos informado de cosas que no conocíamos o no teníamos en cuenta, nos sirve para dar pelea por el agua con fundamento.”
Cabe recordar que esta primera edición del Congreso sobre Impacto Ambiental por la que pasaron cientos de personas entre agrupaciones ambientalistas, profesionales, alumnos y público en general; contó con diferentes actividades y talleres a cargo de destacados disertantes (Ing. Pablo Magistocchi “Desafíos que el sector energético le impone a la economía y el futuro de las energías renovables”, Ing. Fabio Lorenzo “Sierra Pintada: 20 años después”, Lic. Roque Pedace “Evolución de tecnologías de generación eléctrica”, Prof. Elsa Bruzzone “Las guerras del agua”, Juliano Bueno de Araujo, Lic. Eliana García “El Impacto ambiental de la Agricultura Moderna ¿Por qué necesitamos un cambio hacia un Modelo Agroecológico?”, Ing. Jorge Noguerol “Desertificación”, Prof. Eduardo Ruderman “Conciencia crítica: Respecto a la interferencia colectiva sobre los temas ambientales y sus consecuencias sociales”, Lic. Roberto Ochandio “Técnicas de extractivismos”, Biólogo Adrián Atencio “Humedales de la Provincia de Mendoza”, Lic. Marcelo Giraud “Megaminería y otros extractivismos en América”, el Investigador Fernando Berdugo “350 org. Latinoamérica”, Téc. Federico Soria “Áreas naturales”, Téc. Carlos Pía “Ley 7722”, Dra. Sabrina Calivar “Mediambiente sano: un derecho, un deber”, Lic. Nazareno Elhon “Experiencia Xincar, empresa sustentable”, Lic. Macarena Randis “Los desafíos de la inclusión social en la gestión integral de residuos sólidos urbanos”, el Investigador Fernando Berdugo “Nonogasta: 30 años de contaminación y abandono”, Prof. Daniel Piña “Proyección del Documental LA TIERRA DEL AGUA – Sobre la construcción simbólica en la lucha en defensa del agua”, Dr. Enrique Viale “Competencias institucionales y acciones judiciales”.).