El Intendente Walther Marcolini participó de la XXV Cumbre de Mercociudades, junto a autoridades y representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales, entidades académicas, organismos internacionales, así como público en general de la región y el mundo. General Alvear ratificó la Coordinación del Área de Deportes.
 
El evento fue organizado por Tandil, la ciudad argentina que ejercerá la presidencia de la Red en los próximos 12 meses, y por primera vez se hace de manera virtual. General Alvear, representado por el Intendente, expuso sobre el convenio de Cooperación Sur-Sur por el cual se realizará el próximo año, un intercambio de estudiantes de Idesa Ugacoop con estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).
 
La Coordinadora de Cooperación Internacional e Inversiones Carina Lucero manifestó: “General Alvear es una de las ciudades más activas del corredor oeste del País”, durante la última jornada se realizó la asamblea donde se ratifican los diferentes espacios de trabajo, en ese marco nuestro departamento ratificó la Coordinación del Área de Deportes para toda la red y abogó por una participación activa en Educación, Discapacidad y en el Área de Ciencia y Tecnología.
 
Durante los próximos 12 meses Tandil ejercerá la presidencia de la red, siendo la primera vez que una Ciudad de tamaño intermedia ostenta el cargo. Lucero destacó el acuerdo Sur-Sur firmado el año pasado por nuestro departamento: “Mediante este acuerdo generamos un intercambio de estudiantes de Biotecnología de ambos países, esta es una oportunidad que va a cambiar la vida de nuestros estudiantes y nuestros docentes. Si bien se preveía que el viaje se realizara este año, se hicieron todos los pedidos del caso para que se lleve adelante en el 2021”.
 
De esta cumbre participaron más de 500 participaciones gubernamentales acreditadas con la participación de organismos internacionales de crédito, organismos bilaterales, que a partir del contexto de pandemia le dan otra importancia a la relación con los municipios: “La oportunidad que tenemos de trabajar en red es enorme y está al alcance, en nuestro caso General Alvear es parte del Consejo de Ciudades, que es el órgano que acompaña en el Gobierno a la Presidencia, somos 14 ciudades del cono sur” expresó Lucero.
 
En este marco, y por su posición, General Alvear es la voz del sur de Mendoza, en alianza con Chile y nuevos mercados: “Actualmente nuestro departamento es el único departamento en la Red de Mercociudades, ahora se está votando la incorporación de un nuevo municipio que es Las Heras, en el caso de Argentina predominan las ciudades de mediano tamaño y de escala amplia” concluyó la Coordinadora de Cooperación Internacional e Inversiones Carina Lucero.