El intendente Walther Marcolini participó del ciclo de entrevistas “Acción Climática Local: Enfoques y Herramientas”, representando a Argentina junto a Carlos Carignano, de Camilo Aldao, Córdoba, que fue organizado por el Pacto Global de Alcaldes y la Agencia Bloomberg con el objetivo de compartir el compromiso de General Alvear con el medio ambiente y dar a conocer los planes de acción climática y las actividades concretas que se realizan.

“Sin lugar a dudas fue una experiencia enriquecedora” aseguró el intendente Walther Marcolini quien remarcó que nuestro departamento pudo llegar a esta instancia ya que cumplió con las cuatro acciones que se debían completar para estar entre los municipios comprometidos con acciones climáticas para revertir los efectos negativos del cambio climático. En primer lugar se firmó el Pacto Global de Alcaldes, luego se hizo el inventario de gases de efecto invernadero que fue validado por organismos internacionales, en tercer lugar se realizó el Plan Local de Acción Climática que es la hoja de ruta de aquí al 2030 y por último todo esto se llevó a la práctica.

“Entonces si hablamos de que realizamos gestiones con la Embajada de Nueva Zelanda para obtener calefones solares para Jardines Maternales, de esa buena experiencia surgió el programa un Sol para Mi Pueblo que nos permitió tener al día de la fecha más de 550 calefones solares entregados de forma gratuita. Seguimos con nuestros programas de forestación, el laboratorio de Biotecnología de UGACOOP” dijo el intendente Walther Marcolini. Todo esto marca un conjunto de herramientas que indican hacia dónde tiene que ir General Alvear, haciendo que las acciones de mitigación sean consecuencia de una planificación previa que están dentro de este Plan de Acción Climática, validadas dentro del inventario de efecto invernadero: “Sabemos dónde contaminamos, cómo contaminamos y dónde hay que hacer las acciones” indicó Marcolini que destacó las tareas de cloacas, que permiten no contaminar las napas freáticas a la vez que se mejora notablemente la calidad de vida de los vecinos del departamento.

Cabe destacar que General Alvear es uno de los ganadores de la convocatoria de estrategias de minimización presentadas por los municipios de la RAMCC, en el marco del grupo de trabajo de residuos. Los municipios cuyas estrategias fueron las más completas e innovadoras son los siguientes:

  1. Maggiolo
  2. General Alvear (Mendoza)
  3. Rauch

Los ganadores podrán seleccionar entre los siguientes premios:

–           Máquina de $120.000 que emite cupones a través del reciclado de botellas. Empresa: ReciclAds

–           Orden de compra por $60.000 para juegos elaborados con plástico reciclado. Empresa: Quanta

–           Fondos entregados por Fundación Vida Silvestre

“La RAMCC en uno de los grupos de trabajo que tiene sacó iniciativas para municipios, nos presentamos y se ganaron fondos que ayudan a generar conciencia en la población y recursos que son bienvenidos para realizar acciones que permitan tener un Municipio sano” expresó Marcolini acerca de este premio obtenido.