En conferencia de prensa, la Directora de Cultura, Liana Piedrafita, Emilce Jacobchuk, Roberto Rojas y Mayra Androschuk, dieron detalles sobre la presentación de la primera Orquesta Filarmónica de General Alvear. Además, se anunció la presentación del libro Claramente, el cierre de talleres municipales y la programación del cine para el próximo fin de semana.  
 
Desde el jueves 25 al domingo 28 se estrenará la película “Encanto” en el Cine Teatro Antonio Lafalla: “Estamos comenzando el fin de semana donde se proyectará la película de Disney Encanto. Estuve leyendo el argumento y creo que es muy linda para todos los chicos, pero también para los más grandes”, introdujo la Directora de Cultura. 
 
Por otro lado, este sábado 27 a las 10h se presentará en la escuela Manuel Lemos de Bowen, ubicada en Calle M – Km 884, el libro Claramente de Clara Montes. Al respecto expresó: “Clara es una celadora de la escuela Lemos, una escuela rural. Ella trabajó en el lugar por más de dos décadas y cuando se jubiló hace poquito tiempo tuvo la idea de escribir un libro; lo hizo muy llevadero y entretenido. Quiero destacar cuál es el lugar que le da a la educación: en un capítulo habla solo de los docentes, en otro solo de los pequeños, en otro habla solo de los vecinos, etc.. Es realmente fantástico, así que se los recomiendo porque Clarita realmente nos ha dado una sorpresa enorme”.
 
Continuando con la grilla de actividades para el fin de semana Liana Piedrafita señaló que se realizará el cierre de talleres de General Alvear y también de Carmensa, por ello se van a unir en el Mercado Municipal el domingo 28 a partir de las 19h. Habrá música e inclusive se va a celebrar el Día del Vino. La funcionaria invitó a toda la gente de Alvear que el domingo quiera pasear y pasar un buen rato.
 
Un evento que mantiene expectante a todo el medio musical del departamento y que la Directora de Cultura calificó como “trascendente para el departamento” es la presentación de la primera Orquesta Filarmónica de General Alvear. “Estamos contentísimos y quiero que presten atención porque no hay comunidades pequeñas como General Alvear que puedan tener una orquesta filarmónica, que tengo entendido tiene 45 músicos locales. Es el sábado 27 de noviembre a las 19hs”. 
 
“Estamos muy contentos por poder presentar este proyecto a toda nuestra comunidad. Surge como resultado de un trabajo mancomunado entre la orquesta infanto juvenil Crescendo y Alas del Viento. A lo largo de tanto tiempo, lo chicos fueron creciendo, se fueron quedando y tuvimos que armar algo mucho mayor donde todos podamos ser contenidos, para que los profesores tengamos nuevos desafíos y nuestros adolescentes y jóvenes tengan donde tocar”, manifestó Emilce Jacobchuk con respecto a la conformación de este gran cuerpo musical.
 
Por su parte, Roberto Rojas, indicó que el objetivo principal de este espacio es que los jóvenes y adolescentes puedan encontrarse frente a nuevos desafíos y seguir creciendo en el rubro de la música. “Nos pasaba que los chicos crecían y se cansaban de estar tocando con los más chicos un repertorio que ya no los motivaba. De repente sale la idea de la Orquesta Filarmónica y hemos tenido un resultado extraordinario al ver esos jóvenes nuevamente haciendo música con sus instrumentos y contenidos dentro de esta orquesta.  Es un orgullo alvearense, es la primera Orquesta Filarmónica de nuestra provincia resultado de un programa de orquestas infantiles y juveniles. Es un honor y un privilegio enorme, tenemos muchas expectativas, ansias y adrenalina porque es un antes y un después; es nuestro aporte hacia la cultura y el pueblo alvearense”, enfatizó.
 
Al ser consultada sobre el repertorio que se interpretará en la tarde del sábado, Mayra Androschuk, reveló: “Cuando uno habla de orquesta se piensa en música clásica, tango y aburre, pero nos hemos esforzado y hemos preparado un repertorio que sea interesante y del gusto de todos los que vayan, así que esperamos que vengan a escucharnos”. 
 
Para concluir Mayra detalló que la Orquesta está compuesta por músicos de todo el sur: General Alvear, Real del Padre, Villa Atuel y Carmensa, entre otros. Asimismo, agradeció el acompañamiento del Intendente Walther Marcolini, Liana Piedrafita y todos aquellos que los respaldan.