La inscripción ya se puede abonar de manera presencial en la Municipalidad de General Alvear y por transferencia por CBU, además de los métodos Online que ya estaban funcionando. El Congreso de Educación tiene carácter internacional y se realizará el viernes 30 y el sábado 31 de julio mediante modalidad virtual desde General Alvear, con disertantes de nivel internacional, que además otorga puntaje docente.

Se trata del decimosexto Congreso de Educación, que se denomina “Diálogos para la renovación educativa”, que este año tiene carácter internacional, y  contará con conferencistas reconocidos en el mundo, como el Psicopedagogo y dibujante italiano Franchesco Tonuchi; el Neurólogo, Neurocientífico, docente y escritor Facundo Manes; el Doctor en Ciencias Sociales Axel Rivas; la Doctora en Fonoaudiología Myrtha Chokler; el abogado y político argentino Federico Storani, la Directora General de la Delegación de Ciudades Educadoras para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras –AICE Laura Alfonso y la Doctora en Educación María Elsa Porta.

El Congreso propone la idea de abrir diálogos y participación para el aprendizaje, promover la capacidad crítica, construir juntos los conocimientos, asumir la responsabilidad ética y el compromiso desde lo personal y lo institucional.

Las entradas están a disposición en la web: https://congresoedu.alvearmendoza.gob.ar/ o en Eventbrite, es de destacar que también se podrán adquirir de manera presencial en la Municipalidad de General Alvear y por transferencia por CBU. Respecto al valor de las mismas, será de $500 con certificado de puntaje para Profesionales de la Educación, para estudiantes $300 con certificado de asistencia y para público en general $ 200. El cierre de venta de entradas será el lunes 26 de julio. En este sentido la Directora de Educación Roxana Molero expresó: “Vamos a estar vendiendo las entradas en la Municipalidad, en la mañana los días lunes y jueves de 8:30 a 12 hs y por la tarde martes y viernes de 17 a 19 hs, ahí el pago puede ser en efectivo, crédito o débito”. Un dato importante es que al momento de adquirir la entrada de manera presencial, habrá una persona encargada de completar el formulario con el link para poder ingresar al Congreso.

Hasta la actualidad se han vendido más de 500 entradas, tanto en General Alvear como en departamentos  y provincias vecinas, lo que demuestra el interés existente por la calidad de los expositores.

El Intendente Walther Marcolini recordó que en 2.020 no se pudo realizar el congreso por la pandemia: “Se ha trabajado mucho para que esta política de Estado, que tiene que ver con fomentar la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología siga siendo un eje de gobierno para potenciar el desarrollo del Departamento. Este año, se va a realizar el Congreso de Educación mediante un formato On line, con disertantes de prestigio, que tiene resolución de puntaje para nuestros docentes porque está avalado por la Dirección General de Escuelas. Por eso, invitamos a alvearenses, mendocinos y a interesados de otras partes del país a participar porque este Congreso ya tiene características de un congreso internacional de educación por el nivel de convocatoria que tiene año a año”.

Por su parte, la Directora de Educación Roxana Molero expresó que el XVI Congreso posee carácter internacional por el renombre y la trayectoria de los disertantes, está dirigido a profesionales de la educación, estudiantes y a público en general: “La plataforma de transmisión del evento será el canal de Youtube de la Municipalidad de General Alvear, el cual estará limitado para quienes hayan adquirido los tickets”. Resaltó, además: “fueron muchas las gestiones del Intendente y del equipo de la Dirección de Educación para que a fines de julio tengamos disertantes tan destacados en educación y pedagogía, que no podían dejar de estar en esta nueva edición”.

El Secretario de Gobierno, José Vilches afirmó: “Hemos tratado a través de este Congreso, en esta situación de pandemia, no bajar el nivel de los exponentes. Está dirigido a docentes de todos los niveles, el certificado otorga puntaje docente. Esta actividad nos va a permitir que General Alvear trascienda a otras provincias y por qué no también a otros países dado que se dictará de modo virtual”.

El XVI Congreso de Educación es organizado por la Municipalidad de General Alvear y cuenta con el auspicio de la Dirección General de Escuela de la Provincia de Mendoza. Además, invitan el Gobierno de Mendoza y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Es muy importante tener en cuenta que el Congreso ofrece puntaje para los profesionales de la educación que participen, según la resolución Nº 105/2021, Puntaje Título Base 3 puntos 0,007200; Puntaje Título Base 16 puntos 0,038400.

El cronograma de actividades está previsto por streaming, inicia el viernes 30 de julio a las 9:00h con una apertura del Congreso a cargo del Intendente Walther Marcolini y del Director General de Escuelas José Thomas, para luego dar comienzo a las siguientes temáticas que abordarán destacados disertantes:

–           de 10:00 a las 11:30h disertará el Dr. Francesco Tonucci,

–           a las 11:50h y hasta las 13:15h el Doctor en Ciencias Sociales Axel Rivas, “Pedagogía del distanciamiento”

–           de 14:30 a 16:30h expondrá la Dra. Myrtha Chokler, “En los caminos del ser y del aprender: los Organizadores del Desarrollo”

–           de 17:00 a 18:15h disertará la Lic. Laura Alfonso, “El rol de la ciudad educadora en la agenda global”

–           de 18:30 a 19:30h María Elsa Porta; “Leer en primer grado. Propuesta de intervención para superar las dificultades lingüísticas basada en investigación”

–           de 19:15 a 21:00h será el momento del Dr. Federico Storani; “Pandemia:¿Cómo afectan socialmente a la humanidad?”

–           El sábado 31 de julio, de 9:30 a 11:30h, conferenciará el Dr. Facundo Manes. “Desafíos educativos para el día después”

El Congreso de Educación, Diálogos para la renovación educativa, se inscribe en la búsqueda de nuevos caminos pedagógicos: ello implica una nueva mirada, un nuevo sentido, rupturas e inseguridades con posibilidades de transformación que permitan caminar hacia una educación inclusiva que deje huellas significativas en las subjetividades de los educandos y nos construya desde el diálogo y el encuentro en las diferencias y el disenso. Llegar a este punto en el recorrido no significa anclar en terrenos sólidos sino comenzar el tránsito de nuevos senderos movedizos que llevarán, sin lugar a dudas, a nuevas búsquedas y comienzos.

El objetivo general es habilitar espacios propicios para el diálogo, generando procesos de articulación de saberes que permitan a los involucrados aportar a la recreación de nuevos modos de producir saber en torno a la educación. Entre los objetivos específicos, se destacan:

–           generar espacios de formación y actualización que contribuyan a ampliar el bagaje de recursos teórico-prácticos para enriquecer el desempeño profesional, en virtud de los desafíos que plantean a los actores educativos las complejas problemáticas que los atraviesan;

–           favorecer el enriquecimiento del pensamiento crítico y el ejercicio de la reflexión, facilitando, en un proceso de cambio epistemológico, la incorporación de nuevos conocimientos y la resignificación de los ya adquiridos;

–           promover la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, visualizando saberes inherentes a los distintos campos del conocimiento;

–           contribuir al fortalecimiento de las relaciones, el trabajo en red y la participación real de los distintos actores involucrados en las temáticas.