Se reinaugura la obra cultural más importante para los alvearenses; el Nuevo Cine Teatro Antonio Lafalla, que abrió sus puertas en 1947 bajo el nombre de Cine Teatro Alvear y posteriormente se denominó «Casa de la Cultura».

Luego de haber estado paralizada la remodelación por casi un año, y de que el gobierno actual haya podido reordenar las cuentas con la empresa constructora, se retomaron las obras en abril del 2016, para finalmente poder inaugurarla en el medio los festejos patrios con la Velada Patriótica como excusa. Es por eso que el Cine Teatro Antonio Lafalla abrirá nuevamente el telón este domingo 8 de julio a las 20h con un acto inaugural, luego a las 22 hs, la Banda Sinfónica de la UNCuyo y el Tenor Javier Rodríguez, engalanaran la “Velada Patriótica”; mientras que el lunes 9 se realizará el acto protocolar por el día de la Independencia. El cronograma de actividades del cine teatro será extenso este fin de semana, ya que a los actos de inauguración y del día de la Independencia, se sumarán las primeras funciones de cine desde las 15 hs con Los Invencibles II y Jurassic Word, ambos estrenos en 3D, mientras que el lunes por la noche, se podrá disfrutar en el teatro del inigualable recital de “Las Guitarras de Tito Francia”.

El microcine que desde el lunes 9 estará en funcionamiento, está equipado con tecnología 3D, paneles de aislación acústica en paredes y cielo raso, sistema de climatización frío calor, detectores de humo y baños propios, entre otras comodidades. La sala del innovador cine, posee una capacidad de 120 personas sentadas, mientras que el teatro, cuenta con 426 localidades, con modernas butacas. Vale destacar el carácter inclusivo de las instalaciones, ya que ambas salas poseen butacas especiales para  personas con obesidad y espacios para discapacitados motrices que utilicen silla de ruedas; para acceder al cine que se encuentra en planta alta, el Cine Teatro Antonio Lafalla, cuenta con un ascensor exclusivo para embarazadas, ancianos y discapacitados; y también, además de los 9 baños convencionales, hay uno para discapacitados en planta baja.

Fabián Dupuis, a cargo de la instalación técnica del cine, se mostró muy satisfecho con lo logrado ya que según el, esta sala cuenta con el mismo nivel técnico de las grandes salas de Buenos Aires, “para poder reproducir las películas de las grandes productoras te exigen un equipo de las características que tendrá este cine, y que está homologado internacionalmente” aseguró. Además la sala fue reacondicionada y tratada acústicamente y cuenta con una gran y moderna pantalla con tecnología 3D.

Con respecto a consideraciones generales de la majestuosa obra, es importante aclarar que se ha mantenido parte de la estructura original, agregándole nuevas tecnologías, la obra consta de dos salas principales, aisladas entre sí, con baños propios para cada una, y con sistemas de climatización independientes.

El Intendente Walther Marcolini expresó: “este es un momento muy esperado por todos los alvearenses, podemos cerrar un ciclo con esta obra que es de todo un equipo de gobierno. Comenzó la renovación en enero del 2015, luego se paralizó y se adjudicó por más de $16 millones, nosotros la retomamos en abril del 2016, hasta en ese momento estaba al 30% de obra gruesa, pero solo se había pagado el certificado 1 y 2 que era el equivalente al 10% de obra por un monto de un poco más de $1 millón.

“Las butacas, los equipos de ambientación, la luminotecnia, los telones, suman un importe monto de más de $30 millones que fueron financiados por el Programa de Infraestructura Municipal de la Provincia de Mendoza, es por eso que quiero agradecer al Gobernador Alfredo Cornejo por esta iniciativa”, agregó Marcolini.

Además el mandatario dijo “los costos de reinicio de obra, las actualización de los precios, el equipamiento de las oficinas,  boletería y cine, como también la jerarquización del acceso al cine teatro, hacen que esta obra tenga un costo final de $47.290.844. Esto es una inversión significativa para General Alvear, de eso, 30 millones financió la Provincia y 17 el Municipio”.

El intendente Marcolini, también dio detalles acerca de otros espacios con los que cuenta el nuevo Cine Teatro Antonio Lafalla: “Posee dos camarines principales para artistas y dos para el elenco, 10 baños y uno de ellos para discapacitados, se ha tenido un especial trabajo en la acústica, de manera que puedan estar funcionando las dos salas a la vez. Es una obra inclusiva y en eso quiero agradecer a todos los arquitectos que hicieron posible esto. Queremos pedirle a toda la sociedad que cuidemos todos el cine teatro, porque cada cosa que se ha colocado nueva es de mucho valor, como por ejemplo las butacas, los telones”, culminó el jefe comunal, para luego recorrer una vez más cada rincón de la obra más esperadas por los alvearenses y que hoy ya es una realidad.-